Elon Musk lleva a X a otra dimensión: Grok-2, la nueva IA que abre la polémica en redes
Elon Musk dio un paso más en su red social X actualizando Grok, su chatbot basado en la inteligencia artificial generativa que se integró como función nativa a las plataformas de X y Tesla en noviembre de 2023. Hasta el momento contaba con funciones similares al bot creado por OpenAI, Grok se diferencia por entregar respuestas en tiempo real basadas en información publicada en X. Es capaz de reconocer y generar imágenes de la misma forma que lo hace DALL-E. Ahora XAI, la startup de IA fundada por Musk, presentó hace pocos días a la sucesora de su modelo de IA Grok-1.5. La versión beta de Grok-2 incluye dos modelos lingüísticos: Grok-2, que integra información en tiempo real de X y aplica la comprensión de texto y visión para resolver consultas complejas de los usuarios y su "hermano" menos capaz Grok-2 mini que es menos capaz y se centra en la velocidad.
Según la propia compañía Grok 2.0 ha superado en rendimiento a rivales como GPT-4 Turbo de OpenAI y Claude 3.5 Sonnet de Anthropic. Según X, las pruebas realizadas en diversas áreas como GPQA, MMLU y MathVista demuestran que Grok 2.0 tiene un desempeño superior, especialmente en tareas que requieren un alto nivel de razonamiento y comprensión del lenguaje.
Novedades de Grok-2
Entre los principales destaca su capacidad para generar imágenes mediante IA directamente dentro de la plataforma, permitiendo además que el modelo esté optimizado para ofrecer un razonamiento más preciso en tareas que involucran matemáticas visuales y la interpretación de documentos complejos, lo que representa un salto cualitativo frente a versiones anteriores. Por el momento, Grok 2.0 está disponible en fase beta para los usuarios con suscripciones Premium y Premium+ en X y será a finales de agosto cuando las empresas puedan acceder a la API de Grok 2.0.
Polémica IA
Pero esta posibilidad de crear imágenes ha reabierto el debate. X se ha llenado de imágenes artificiales, desde Donald Trump y Kamala Harris sonrientes y armados en un avión con destino a las Torres Gemelas de Nueva York, o ambos acaramelados con ella embarazada, a personajes como el payaso Ronald McDonald o Mickey Mouse sonrientes después de haber cometido una sangrienta matanza de niños. La opción de no poner filtros a las imágenes es el motivo de las críticas a Elon Musk. Incluso él mismo es el protagonista de una falsa matanza armada en una escuela, un asunto de la máxima gravedad y especial sensibilidad en Estados Unidos. Sin duda, la polémica está servida.
FUENTE: MARCA