El TSE ratifica el 7 de marzo como fecha para las subnacionales y presenta acuerdo ante el COVID-19

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó este jueves la fecha de las elecciones subnacionales para el domingo 7 de marzo y presentó, con el objetivo de resguardar la salud de la población, el denominado “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” ante el COVID-19.

“La fecha del proceso electoral quedó definida en el momento de su convocatoria que se efectuó el 10 de noviembre. En ese momento, quedó fijada la fecha del proceso electoral”, indicó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Las declaraciones se realizan en un contexto en el que líderes políticos y organizaciones que participan del proceso electoral demandan la postergación de la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales. Coinciden en que existen limitaciones para la campaña en las calles debido a las restricciones por la pandemia.

Mediante Resolución TSE-RSP-ADM-N° 0334/2020 del 10 de noviembre de 2020, el Tribunal Supremo Electoral convocó a los comicios subnacionales para el domingo 7 de marzo de 2021.

En la víspera, según el reporte emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, se realizaron 5.170 pruebas de COVID-19 a nivel nacional. De ese total, 2.655 dieron diagnóstico positivo y 2.515 diagnóstico negativo. El acumulado nacional es de 193.745 contagios, de los cuales 37.403 continúan activos.

Ante esa situación, el Tribunal Supremo Electoral presentó hoy  en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” e invitó a todas las organizaciones políticas y candidaturas a suscribirlo.

El acuerdo contiene 18 puntos que contemplan el cumplimiento de protocolos de bioseguridad aprobados por el TSE para el proceso electoral; el respeto a las normativas definidas por cada municipio, departamento o región autónoma en materia de salud pública; dar prioridad a los eventos virtuales para difundir las propuestas, y privilegiar las caravanas motorizadas sobre las caminatas para reducir los contactos directos entre personas.

En el caso de organizar caminatas, los candidatos y sus militantes deben cumplir con las medidas de bioseguridad, el uso de barbijos y distanciamiento social. Se recomiendan máximos de participantes en las caminatas, considerando el tamaño demográfico del municipio. Se recomienda que las organizaciones políticas informen previamente a las autoridades municipales de las actividades de campaña planificadas y que las mismas no generen aglomeración.

El documento se encuentra también en las secretarías de Cámara de los tribunales departamentales para que las organizaciones políticas y candidaturas firmen el acuerdo para una campaña que atienda los desafíos de la pandemia del COVID-19.