El TSE prevé postergar su decisión sobre el congreso arcista del MAS hasta la próxima semana
El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) debe entregar hasta este jueves el informe de la comisión técnica que asistió al evento.
De acuerdo con los plazos establecidos, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) debe enviar su informe respecto a la supervisión del congreso del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) hasta este jueves. Sin embargo, la decisión de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de reconocer o no a la directiva elegida, se puede retrasar hasta la próxima semana.
“Sala Plena también puede disponer otros cinco días, puede pedir una complementación al Sifde si hubiera duda y en ese marco se va a procesar esta supervisión que se ha realizado en la ciudad de El Alto”, informó en conferencia de prensa Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE.
Posteriormente, afirmó que en estos momentos la Sala Plena del Órgano Electoral no cuenta con el quórum necesario para la aprobación. Por lo tanto, la decisión de avalar o no el congreso arcista se realizaría la próxima semana.
Informe
El TSE espera el informe de la comisión técnica del Sifde que asistió al congreso arcista. El cual fue realizado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto. En el evento se renovó la directiva, se eligió a Grover García, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como nuevo jefe nacional del MAS.
Sin embargo, la directiva aún no está reconocida por el TSE hasta que se trate en Sala Plena el informe.
“Según el reglamento hay plazos. El plazo de los siete días para que elabore el informe esta comisión técnica del Sifde empezó el pasado lunes 6 de mayo y terminó el 14 de mayo. Por reglamento tiene dos días el director del Sifde para revisar ese informe. Pasados esos días tienes que remitir a Sala Plena”, aclaró Tahuichi, por lo que este jueves el informe debería ser entregado.
‘Pronunciamiento oficial’
El ala arcista asegura que se siguió con todos los protocolos y se respetó el estatuto orgánico del partido. Por lo que el congreso debe ser reconocido. En tanto, el ala evista denuncia que el congreso fue completamente ilegal e ilegítimo y que se quiere proscribir la sigla.
“El pronunciamiento oficial del TSE es a través de una resolución. Lo que corresponde es que la sociedad, los militantes de Bolivia, aguarden el pronunciamiento oficial del Tribunal Electoral”, pidió el vocal ante la expectativa que existe.
De manera contradictoria, el TSE amplió los plazos una vez más para que las organizaciones elijan o renueven sus directivas. Además, amonestó al MAS, justamente por haber incurrido en este requisito.
El ala evista vio este hecho como la prueba de que el congreso arcista no es reconocido. Con los nuevos plazos, de 120 días, el evismo insiste en su congreso para el 10 de julio, en Villa Tunari.
FUENTE: LA RAZÓN