El TSE anuncia que CAPEL ejecutará la auditoría al padrón y dice que urge actualizar el sistema biométrico
Unitel Digital
El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) aceptó realizar una auditoría al padrón electoral, indicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, quien además consideró que urge una actualización del sistema informático biométrico.
“Nuestra solicitud fue atendida favorablemente por el director ejecutivo de CAPEl, el señor José Thompson. A partir del 20 de abril va a visitar Bolivia un experto para llevar adelante su trabajo previo para ver cuáles son las necesidades y el alcance de esta auditoría”, afirmó la autoridad, cita ANF.
El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) es un programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Fue creado en 1983 e inició sus labores en el mes de febrero de 1985, reseña su portal web.
El Estatuto de CAPEL establece que sus fines serán la asesoría técnica electoral y la promoción de las elecciones, con un enfoque multidisciplinario, labor que ha realizado con organismos electorales, poderes legislativos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, se añade.
Reunión
Hassenteufel se reunió el jueves con jefes de prensa en la ciudad de La Paz para abordar asuntos vinculados con la institución y el padron electoral en el marco del “Encuentro Internacional de expertos en material civil”.
En ese marco, explicó que la auditoría al padrón es “para definir si ese padrón es correcto, si sirve, si hay gente que no debe estar o si hay gente muerta que sigue figurando en el padrón”, según la citada agencia.
Para la máxima autoridad del Órgano Electoral urge la actualización de la plataforma biométrica, que se constituye en el mecanismo a través del cual se registra la información en el registro electoral nacional.
Este sistema no se renueva desde 2009. Cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo la auditoría al padrón en 2017 y certificó que era confiable, ya había recomendado una actualización.
“Debemos contar con equipos y tecnología más moderna para que los procesos de migración de datos se hagan de manera rápida”, afirmó Hassenteufel.
Si el TSE necesita organizar una elección en 120 días o en menor tiempo “probablemente no podríamos pasar toda la información al padrón en la situación actual del equipo y tecnología”, comentó el vocal a manera de ejemplo.
“Por eso es urgente su actualización”, insistió Hassenteufel, quien, en la misma línea del Vicepresidente del órgano, Francisco Vargas, espera que este año se concreto ese plan.
Anulado
El TSE había adjudicado la actualización de la plataforma biométrica a la empresa HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología en mayo de 2023 por $us 4 millones, sin embargo el proceso se anuló tras observaciones al proceso de adjudicación.