El TSE admite denuncia de Rafael Quispe, líder de Somos Pueblo, en contra del MAS

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la denuncia que presentó la agrupación política Somos Pueblo, liderada por Rafael Quispe, contra el MAS en demanda de que se anule la personería jurídica de ese partido y se inhabiliten a sus candidatos, por la difusión anticipada de una encuesta interna de intención de voto.

"El TSE admitió la denuncia que hicimos contra (el candidato del MAS) Luis Arce Catacora por haber difundido datos estadísticos sobre las próximas elecciones en Bolivia", afirmó Quispe, en su cuenta de Twitter.

El líder de Somos Pueblo y director nacional de Coordinación con los Movimientos Sociales dijo que espera que el Órgano Electoral asuma una "determinación imparcial" y anule la personalidad jurídica del MAS.

La denuncia contra el MAS fue presentada por la agrupación Somos Pueblo el 21 de julio, luego de que el candidato Arce difundió, en una entrevista con la televisora Abya Yala, los resultados de una encuesta interna de intención de voto, en la que afirmó que ganaría en primera vuelta a sus principales oponentes: Carlos Mesa y la presidenta Jeanine Añez.

La acción legal se basa en el parágrafo tercero del artículo 136, de la Ley de Régimen Electoral, que dispone que los partidos políticos que difundan los resultados de estudios de opinión en materia electoral serán sancionados por el Órgano Electoral con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica.

Asimismo, Quispe indicó que existe jurisprudencia en este caso debido a que el TSE, en marzo de 2015, emitió una resolución que anuló la personería jurídica de UD en Beni e inhabilitó al candidato a gobernador de Beni, Ernesto Suárez, y a 227 candidatos de ese partido en esa región, luego de que esa organización presentó los resultados de una encuesta interna.