El Tribunal Constitucional definirá si se ejecuta la aprehensión contra Evo Morales, señala el ministro de Justicia

El TCP revisará la determinación de la jueza que frenó la orden de aprehensión contra Evo dando luz verde a un recurso judicial

Una juez de Santa Cruz dio luz verde a una acción de libertad para que no se ejecute la aprehensión del jefe masista, autoridad que también serpa sometida a una investigación

El ministro de Justicia, César Siles, señaló que la acusación contra Evo Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas están en plena investigación y será el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el que definirá si la orden de no ejecutar la aprehensión contra el jefe del masismo va o no va.

La autoridad recordó que la investigación contra Morales está en manos de la Fiscalía de Tarija, pero una acción de libertad que se interpuso en Santa Cruz dio luz verde para que se suprima la orden de aprehensión que había contra el jefe masista, por lo que se prevé investigar a la jueza que concedió la respectiva tutela para que no se ejecute la aprehensión.

“Afortunadamente, se tienen las acciones de revisión correspondientes. Hemos hecho los esfuerzos para que este caso sea derivado al TCP para su revisión, como corresponde en Derecho, y será el TCP el que establezca la facultad que tenía esta juez de Santa Cruz para dictaminar en un caso que se dio en Tarija y cuyo accionante radica en Cochabamba”, dijo Siles.

En este sentido, remarcó que el Ministerio de Justicia iniciará las acciones que correspondan contra esta autoridad jurisdiccional, así como también tomarán parte de la investigación contra Morales a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (Sepdavi).

“Estamos pidiendo una investigación seria y responsable contra la juez que dictó ese fallo concediendo la tutela en la acción de libertad”, agregó la autoridad en conferencia de prensa.

Además, anunció que se investigará el cese de funciones de dos fiscales y de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, apuntando así al inmediato superior: el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

“Se están analizando las acciones legales a seguir respecto a esta destitución que -a juicio del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional- es ilegal, es arbitraria y carece del debido fundamento, como quedará demostrado seguramente con las acciones que nosotros presentemos”, resaltó Siles.

Por último, la autoridad señaló que velará para que se cumpla con la disposición de conformar una comisión especializada que investigue el caso que salpica a Morales y agregó que también se prevé indagar a los padres de la víctima de este caso.

FUENTE: UNITEL