El testigo estrella Michael Cohen dice que Trump estuvo íntimamente involucrado en todos los aspectos del plan de dinero para silenciar
Donald Trump estuvo íntimamente involucrado en todos los aspectos de un plan para reprimir las historias sobre sexo que amenazaba con torpedear su campaña de 2016, dijo su ex abogado el lunes en un testimonio práctico que llegó al corazón del ex. "El juicio por dinero silencioso del presidente" .
“Todo requería la aprobación del señor Trump”, dijo Michael Cohen, el solucionador de Trump convertido en enemigo y testigo estrella de la fiscalía en un caso que ahora entra en su recta final y crucial.
En horas de testimonio muy esperado, Cohen colocó a Trump en el centro del complot para pedir silencio, diciendo que el entonces candidato había prometido reembolsar al abogado el dinero que adelantó y que estaba constantemente informado sobre los esfuerzos detrás de escena para enterrar las historias temidas. ser perjudicial para la campaña.
"Necesitamos evitar que esto salga a la luz", citó Cohen que Trump le dijo en referencia al relato del actor porno Stormy Daniels sobre un encuentro sexual con Trump una década antes. El entonces candidato estaba especialmente preocupado por cómo la historia afectaría su posición entre las votantes femeninas.
Un episodio similar ocurrió cuando Cohen alertó a Trump que una modelo de Playboy alegaba que ella y Trump tenían una relación extramatrimonial. "Asegúrese de que no se divulgue", fue el mensaje de Cohen a Trump, dijo el abogado. La mujer, Karen McDougal, recibió 150.000 dólares en un acuerdo que se hizo después de que Trump recibiera una “actualización completa y total sobre todo lo ocurrido”.
El expresidente Donald Trump, con el abogado Todd Blanche, a la derecha, llega al tribunal penal de Manhattan en Nueva York, el viernes 10 de mayo de 2024. (Timothy A. Clary/Pool Photo vía AP)
“Lo que estaba haciendo, lo estaba haciendo bajo la dirección y beneficio del señor Trump”, testificó Cohen.
Trump se declaró inocente y negó haber tenido encuentros sexuales con las dos mujeres.
Cohen es, con mucho, el testigo más importante de la fiscalía, y aunque su testimonio careció de la electricidad que definió el turno de Daniels en el estrado la semana pasada, vinculó a Trump directamente con los pagos y ayudó a iluminar algunas de las pruebas más áridas, como mensajes de texto y llamadas telefónicas. registros que los jurados habían visto previamente.