El tarijeño Álvaro Ruiz es el nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua tras destitución de Lisperguer, denunciado por corrupción

[Captura de video] / Álvaro Ruíz, es el nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua.

De manera sorpresiva, la noche de este martes Álvaro Ruiz fue posesionado por el presidente Luis Arce como el nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, ocupando el lugar de Alan Lisperguer, quien fue destituido del cargo al iniciarse una investigación en su contra por presunta corrupción.

“Garantizaremos el trabajo conjunto con los alcaldes, gobernaciones, autonomías indígenas. Tenemos experiencia en trabajar con estas instituciones”, señaló Ruiz durante su discurso y señaló que trabajará “de la mano y de manera coordinanda con las organizaciones sociales”.

Y también comprometió a una “cero tolerancia de la corrupción” con una “gestión pública transparente”.

También señaló que buscará “equilibrio con la Madre Tierra”. Ruiz también usó su discurso para cuestionar los bloqueos que los evistas realizaron durante la gestión 2024 haciendo un total de más de un mes de cierre de caminos.

”Ayer escuchábamos algunas críticas a nuestro modelo (económico) ¿Qué modelo puede aguantar más de un mes y medio de bloqueos, qué modelo puede aguanar el boicot que vivimos en la Asamblea? Hay estabilidad económica en nuestro país. Nadie puede entender cómo”, afirmó el flamante ministro, a pesar de la rápida inflación que vivió el país en 2024.

Ruiz agradeció a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y la llamó maestra, amiga y compañera. “Gracias por el apoyo y a enseñarme a aprender a acompañar a la gestión al presidente. Es díficil estár al ritmo del presidente”, indicó.

Además de su paso por el Viceministerio de Autonomías, antes de tomar parte del círculo que colabora a Arce Catacora en el Ejecutivo, Ruiz fue alcalde del municipio tarijeño de Uriondo y fue presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia).

Medio Ambiente y corrupción

Durante la gestión de Luis Arce Catacora se tuvo dos cambios de ministros por denuncias de corrupción. La primera salida fue de Juan Santos Cruz quien fue acusado por el presunto cobro de “coimas millonarias” a empresas que se adjudicaron obras.

Tras el escándalo, asumió Rubén Méndez, en mayo de 2023, pero en marzo de 2024 fue cambiando por Lisperguer. Una semana después, Méndez asumió como director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

Lisperguer fue destituido la semana pasada, en medio de un escándalo por una investigación de presunta corrupción que se inició en su contra. Fue el propio presidente Arce, el que confirmó la salida de la ahora exautoridad.

FUENTE: UNITEL