El Senamhi activa otra alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en cinco departamentos
Las lluvias y tormentas eléctricas continuarán en el país, por lo menos, hasta el miércoles 8 de enero en cinco departamentos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este lunes otra alerta de prioridad naranja.
Según el pronóstico de la institución, en estos días se registrarán tormentas eléctricas moderadas a fuertes, con acumulados de agua y que podrían alcanzar entre 50 y 90 milímetros en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.
En La Paz, las lluvias afectarán a las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, norte de la provincia Iquisivi y Murillo.
En Cochabamba, a las regiones de Chapare, Tiraque, J. Carrasco, norte de la provincia Ayopaya, Quillacollo, Cercado y al este de la provincia Campero.
Y, en Santa Cruz a las provincias de: Andrés Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Busch, Sandoval, Caballero, norte de la provincia Florida y este de la provincia Cordillera.
Las provincias con riesgo en Beni con Marbán, Cercado, Moxos, Yacuma, Ballivián, Iténez, Mamoré y Vaca Diez.
Y en Pando en las provincias Madre de Dios, Nicolás Suarez, Manuripi, F. Román y Abuná.
DESBORDES DE RÍOS
También rige otra alerta hidrológica naranja, desde el 4 hasta el 12 de este mes, en cuanto a posibles ascensos progresivos de niveles de ríos en los departamentos de Oruro y La Paz. Lo que incrementa la posibilidad de desbordes en varias cuencas.
Departamento de Oruro los sectores con amenaza de desbordes son: Río Juchus Jahuira y afluentes secundarios con ascensos progresivos con posibles desbordes que afectarán a poblados de Puente Aroma, Toledo y comunidades cercanas.
Río Desaguadero y afluentes secundarios que afectarán a Puente Carasila y comunidades cercanas.
Río Aroma con ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes para las regiones de Toledo y zonas cercanas.
En el altiplano de La Paz, las regiones afectadas serán el río Desaguadero y afluentes secundarios con ascensos progresivos de nivel y posibles desbordes en áreas próximas a San Andrés de Machaca y comunidades cercanas.
Los ríos Jacha Jahuira y Khala Jahuira más sus comunidades cercanas también están en riesgo.
En el río Kheka Jahuira en áreas próximas a poblados Achacachi y comunidades cercanas aguas arriba.
Río Kheto a poblados de Sica Sica y comunidades cercanas; en el río Mauri y poblaciones aledañas; río Catari y afluentes secundarios ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a poblados de: Pucarani, Chojña Collo y comunidades cercanas. Finalmente, en el río Negro y en comunicades cercanas.
CUENCIA DEL RÍO LA PAZ
Además se prevé que regiones de la cuenca del río La Paz serán afectadas por posibles desbordes de ríos. Entre ellas el Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur de la ciudad de La Paz, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).
Río Irpavi con ascensos repentinos de niveles con desbordes que afectarán a los sectores de Aruntaya, zona Sur de La Paz, Irpavi. El río Choqueyapu con posibles desbordes en el Plan Autopísta, zona Sur y zonas cercanas.
En el río Orkojahuira con afectación a la zona Sur y zonas cercanas. Río Achumani en las zonas de Achumani y aledañas.
Para el río Achocalla afluentes secundarios se prevén ascensos repentinos de niveles con desbordes que afectarán a Achocalla y comunidades cercanas.
FUENTE: La Razón