El Sedes realiza pruebas rápidas ante el rebrote del Covid en Tarija

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) han confirmado que ante el rebrote de casos de Covid-19 en el interior del país, en Tarija han puesto a disposición del sistema de salud pruebas rápidas, a fin de realizar tareas de control y evitar un contagio masivo. Han confirmado que el reporte de la semana pasada ha registrado 15 casos positivos a esta enfermedad.

Del total de los casos positivos, cinco corresponden al municipio de Cercado, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Marcelo Magne. La autoridad en salud señaló que la siguiente semana se conocerá el comportamiento que ha tenido esta enfermedad en estos días, para, a partir de esos datos, definir nuevas medidas de prevención.

Asimismo, mencionó que a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se han hecho las representaciones ante el Ministerio de Salud para la gestión de vacunas que permitirán priorizar las dosis a las personas que faltan completar sus esquemas de vacunación, además de la población vulnerable, como niños y personas de la tercera edad.

Según la información proporcionada por el Sedes, las personas que han sido diagnosticadas con Covid-19, de momento no han tenido ninguna complicación. Sin embargo, se mantienen alertas, esto debido a la alta migración que se da en estas fiestas de fin de año, lo que hace que la enfermedad tenga mayor incidencia de contagio.

Vacunación

La responsable del PAI, Alicia Alemán, detalló que actualmente se está vacunando con la vacuna Pfizer bivalente con BA 4-5, que tiene efectividad contra el virus Gamma y Ómicron.

Alemán mencionó que las edades de vacunación, es de niños de 5 a 11 años, que es suministrada vía intramuscular al contacto, luego a los 21 días y debe repetir a los seis meses; en el caso de los adultos de 60 años y más, reciben una dosis única. Para las personas mayores a 12 años, reciben tres dosis, una al contacto, otra a los 21 días y la última a los seis meses.

La autoridad en salud invitó a la población tarijeña y también a la que llega del interior del país, pueda acudir a los diferentes establecimientos de salud públicos, además de los seguros de corto plazo.

La semana pasada, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, afirmó que los nueve departamentos del país cuentan con disponibilidad de vacunas contra el Covid-19, después de la llegada de más 600.000 dosis mediante el mecanismo Covax. También se garantizan las pruebas PCR para el diagnóstico oportuno.

“La recomendación es para toda la población: que vayamos por nuestra dosis de refuerzo anual que ya nos tocaría este 2024. Hemos obtenido un lote de vacunas, a través del mecanismo Covax, pediátricas y para adultos, que han sido distribuidas durante toda la semana mediante la red del sistema de salud para llegar a todos los municipios”, informó.

Fuente: El País