El secreto japonés para dormir bien y despertarse más feliz

El método japonés para descansar mejor. Foto: iStock.

En el Informe de la Felicidad 2023 de la ONU, Japón se destacó como uno de los países más felices del mundo, en parte por la armonía y el pacifismo que caracterizan a su cultura. Este reconocimiento invita a indagar en los aspectos que contribuyen a este bienestar.

Al parecer, la clave radica en sus hábitos nocturnos, que van más allá de simplemente descansar las horas suficientes. Estas costumbres que los japoneses realizan todas las noches antes de dormir no solo permiten recargar energías, sino que también preparan a las personas para encarar el día siguiente con vitalidad y optimismo.

De hecho, esta cultura utiliza el concepto de Ikigai, que se refiere a "la razón de ser" o "razón para vivir", y es en torno a este concepto que los japoneses buscan actividades y métodos que les brinden felicidad y satisfacción en la vida.

Los japoneses tienen hábitos nocturnos que los hacen alcanzar un estado de serenidad y plenitud antes de irse a dormir para despertarse con máxima vitalidad, y por lo tanto ser más felices.

La noche en la cultura japonesa se convirtió en un tiempo dedicado a la restauración del cuerpo y la mente. Su método para ser más felices va desde consumir uno de los platos característicos de su país hasta hacer rituales de relajación.

Tomar una sopa en la cena

La sopa japonesa que forma parte de su ritual nocturno. Foto: iStock.

La sopa de miso, un plato fundamental en la gastronomía japonesa, es consumida a diario por muchos japoneses antes de irse a dormir. Esta sopa, elaborada con caldo dashi, pasta de miso, tofu, algas y otros ingredientes, se considera un alimento reconfortante que ayuda a relajar el cuerpo y la mente antes de dormir.

Antes de acostarse los japoneses de dan baños de agua caliente en una bañadera para relajar los músculos, activar la circulación, conciliar el sueño más rápido y dormir más profundo. Esto les permite empezar el día con más energía.

Los japoneses tienen el hábito de irse a dormir temprano y asegurarse de descansar en promedio unas 7 u 8 horas, en linea con los recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener una vida saludable y ser feliz.

Por lo general, el horario habitual para finalizar el día y acostarse es entre las 22 y las 23, mientras que el día comienza alrededor de las 6 y 7 de la mañana.