El río Pilcomayo continuará reduciendo su caudal en los próximos días por falta de lluvias en la cuenca alta

Rio Pilcomayo / Imagen referencial / Foto: Cesar Pizarro

La persistente ola de calor en la región sur del país está afectando los niveles del río Pilcomayo, cuyo caudal continuará disminuyendo en los próximos días debido a la ausencia de precipitaciones en la cuenca alta.

Según datos proporcionados por Codefauna Villa Montes, la mañana de este martes 4 de febrero, el nivel del río en el punto de medición "La Bomba" se registró en 1.68 metros. De acuerdo con los pronósticos meteorológicos y el monitoreo hidrológico, esta tendencia se mantendrá en los próximos días, sin señales de un incremento significativo del caudal.

La reducción del caudal del Pilcomayo podría generar impactos en el comportamiento del río, la disponibilidad de agua y en la actividad pesquera en el futuro, por lo que las autoridades recomiendan tomar previsiones ante posibles afectaciones por el cambio climático . Además, se mantiene la vigilancia en distintos puntos de la cuenca para evaluar la evolución del fenómeno y sus implicaciones en el ecosistema.

Se espera que, en caso de mantenerse la falta de lluvias, la situación pueda agravarse, afectando el abastecimiento de agua en diversas zonas y la fauna acuática del río.