El Presidente Arce convoca a reunión tras graves casos de violencia física, sexual y psicológica en colegios

El presidente Luis Arce convoca a los actores involucrados en el sistema educativo y de seguridad a una reunión la siguiente semana para definir, de manera conjunta, acciones contra la violencia física, sexual y psicológica que viene ocurriendo en unidades educativas del país.

“Nuestro hermano presidente Luis Alberto Arce Catacora (está) preocupado por los hechos de violencia física, sexual, psicológica que vienen ocurriendo en las unidades educativas del país”, informó este viernes el ministro de Educación, Edgar Pary.

Indicó que, ante casos de violencia física, sexual, psicológica en unidades educativas, el Jefe de Estado convoca a los actores involucrados en el sistema educativo y de seguridad la siguiente semana a una reunión con el fin de definir acciones conjuntas para luchar contra ese flagelo que afecta a niñas, niños y jóvenes.

“Nuestro hermano presidente está muy preocupado en este tema y necesita trabajar de manera directa, y entre todas y todos tenemos que luchar (contra la violencia hacia niños y adolescentes)”, reiteró.

La autoridad lamentó los hechos de violencia en unidades educativas del país, como el ocurrido en el colegio Alemán de Santa Cruz y afirmó que el Gobierno continuarán luchando contra este flagelo que afecta a las niñas, niños, y jóvenes estudiantes.

“El Gobierno nacional rechaza, repudia y condena los hechos de violencia física, sexual y psicológica que viene ocurriendo en las unidades educativas públicas, de convenio y privados del país”, sostuvo.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó el jueves que se investigan dos presuntos casos de abuso sexual a menores en el Colegio Alemán, ubicado en pleno centro cruceño.

El primer caso se conoció el 12 de junio. La víctima reveló que estudiantes enmascarados de quinto grado de Secundaria, es decir de la pre promoción, abusaban sexualmente a otros niños en los baños del colegio, reveló que él fue víctima desde el mes de marzo y no denunció antes porque estaba bajo amenazas.

En tanto, el segundo caso fue activado el 20 de junio a denuncia de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. Este caso fue declarado en reserva porque las víctimas son niños de primaria y los presuntos agresores son estudiantes de la pre promoción, quienes deberán responder a la justicia penal juvenil, según los reportes oficiales.

Fuente: ABI