El MAS evista quiere a Rodríguez Veltzé como candidato a vicepresidente con Morales

El expresidente de Bolivia y de la Corte Suprema Eduardo Rodríguez Veltzé.

En su libro del año 2020, Volveremos y seremos millones, Evo Morales reveló que le propuso a Eduardo Rodríguez Veltzé la candidatura presidencial del MAS para las elecciones de 2020.

El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra en la búsqueda de un compañero de fórmula para Evo Morales, proclamado candidato presidencial para 2025. Barajan varios nombres, entre ellos el del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Es un hombre muy respetado, todos los sectores de Bolivia lo respetan porque es una autoridad judicial-jurídica; ha llevado adelante una transición de gobierno como debe ser (…). Respetamos al doctor Rodríguez Veltzé y no desdeñamos la posibilidad de que él también forme parte de un gobierno futuro”, expresó a los medios la exministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales.

En criterio de la exautoridad, el trabajo realizado por Rodríguez Veltzé provocará que éste sea “asediado” para ocupar algún puesto dentro del próximo gobierno. Sin embargo, aclaró que la posibilidad todavía no se debatió seriamente con la directiva del MAS.

El martes, Morales anunció que se encontraba en búsqueda de un vicepresidente que “ayude a resolver tema economía o tema justicia”; dos temas que, afirmó, son de interés para todos los bolivianos.

El expresidente no dio nombres en aquella ocasión y aseguró que se tomará la decisión cuando los comicios de 2025 estén más cercanos.

El diputado Freddy López, a su turno, confirmó que dentro del MAS no está descartado el binomio Morales-Rodríguez Veltzé. De este último destacó su defensa de la justicia y en favor de la Constitución.

«Sería un buen perfil (…). Respetamos el trabajo que ha realizado como expresidente, ha cumplido con la Constitución y siempre está ahí apoyando que se cumpla la Constitución», afirmó.

Vicepresidencia

En su libro Volveremos y seremos millones (septiembre, 2020), Morales reveló que buscó a Rodríguez Veltzé para proponerle la candidatura presidencial del MAS para las elecciones de ese año. Dijo que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia le negó.

Rodríguez Veltzé sucedió al dimisionario presidente Carlos Mesa en 2005, una vez que los presidentes de las cámaras de Senadores, Hormando Vaca Díez, y de Diputados, Mario Cossío, se hicieran a un lado de la línea de sucesión.

En el gobierno de Morales, el abogado fue agente de Bolivia en La Haya y embajador de Bolivia en los Países Bajos. Fue destituido de sus funciones al proclamarse presidenta Jeanine Áñez en 2019.

En lo que va de 2024, Morales y Rodríguez Veltzé coincidieron en denunciar la “crisis judicial”, a raíz de la prórroga del mandato de los consejeros y magistrados electos en 2017.

FUENTE: LA RAZON