El jefe del gobierno alemán pide llegar a un "compromiso" para cerrar el acuerdo UE-Mercosur
"Pido a todo el mundo implicado a ser tan pragmático y tan dispuesto como sea posible para alcanzar un compromiso y, así, que podamos terminar esto", declaró Scholz durante una rueda de prensa en Berlín junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aludiendo al pacto comercial.
Lula dijo que no renunciará al acuerdo comercial y pidió a la UE que decida si realmente está interesada en sellarlo.
La UE y Mercosur - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - convinieron las líneas generales de un posible pacto de libre comercio en junio de 2019 tras dos décadas de duras negociaciones, pero aún no han dado los últimos retoques al acuerdo.
La Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 países de la UE, y Brasil -que preside actualmente el Mercosur- tenían grandes esperanzas de sellar definitivamente el acuerdo en una reunión celebrada en Río de Janeiro el 7 de diciembre.
Sin embargo, este fin de semana Francia y luego Argentina expresaron sus reservas sobre el pacto.
"Hablé con el presidente Macron" este fin de semana, afirmó Lula. "Como todos los presidentes franceses", mencionó "problemas financieros con los agricultores franceses", añadió.
El sábado en Dubái, Emmanuel Macron calificó el acuerdo de "mal remendado", afirmando que "no tenía en cuenta la biodiversidad ni el clima".
Tanto el presidente argentino saliente, Alberto Fernández, como su ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, que dejarán el cargo el 10 de diciembre, aseguraron que aún no se puede contemplar la firma del acuerdo en su versión actual.
Por otra parte, el futuro presidente argentino, Javier Milei, criticó el acuerdo con la UE en su campaña y amenazó con retirarse del Mercosur.
El portavoz de la Comisión Europea Balazs Ujvari declaró el lunes en Bruselas que la UE y Mercosur siguen aspirando a concluir el acuerdo "lo antes posible".
"En el último mes se hicieron progresos sustanciales, y ambas partes se comprometieron a alcanzar un acuerdo que aborde eficazmente las preocupaciones climáticas", indicó Ujvari.