El hombre involucrado en la violación de 150 mujeres pagó $us 25.000 para salir libre
El Gobierno interpuso una denuncia contra dos jueces, uno por liberar a su colega y el otro por dar detención domiciliaria a Peters Dick.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este martes que Abram Peters Dick, condenado por participar en la violación de 150 mujeres en la comunidad menonita Manitoba, en Santa Cruz, pagó 25.000 dólares para salir en libertad en 2019, pese a tener sentencia condenatoria de 25 años sin derecho a indulto.
“En 2011 fue sentenciado con 25 años de cárcel sin derecho a indulto. Este sujeto confesó que pagó 25.000 dólares a los administradores de la justicia para que se lo ponga en libertad”, reveló la autoridad en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), donde nuevamente se presentó al ciudadano.
El ministro detalló que el dinero fue entregado de manera directa a su abogado, Juan Carlos Suñagua Pocoaca, quien hizo contacto con algunas personas, incluído el psicólogo y director del Hospital El Bajío de Drogodependientes, Alfredo Negrete Ríos. Ambos cumplen hoy detención preventiva por este caso.
Peters Dick debía supuestamente cumplir su condena en el nosocomio, hasta que se rehabilite de su adicción, pero nunca fue internado, cuestionó el ministro.
Junto al abogado y al psicólogo, se aprehendió el lunes al juez Manuel Baptista, que fue quien dispuso las medidas sustitutivas, haciendo uso de “chicanerias jurídicas”.
“Teniendo las declaraciones testificales (de Peters Dick) y las pruebas correspondientes serán utilizadas en contra de los malos administradores de justicia”, anticipó Del Castillo.
También puede leer: Aprehenden a un juez, un abogado y un psicólogo por haber liberado a menonita violador
Acusación contra jueces
La decisión de otorgar detención domiciliaria con derecho a trabajo para el juez Baptista la tomó el juez Primo Felipe Flores Rodríguez, quien ahora se encuentra bajo investigación.
El ministro del Castillo anunció que impondrá una denuncia penal contra ambos jueces, al segundo por beneficiar a su colega, y en el caso de Baptista, dijo que se impugnará la resolución para que se disponga su detención preventiva en una cárcel de Santa Cruz.
"También hemos interpuesto una denuncia en contra del juez Primo Felipe Flores Rodríguez, que el día de ayer habría puesto en libertad a aquellas personas que están liberando a violadores y feminicidas en nuestro país (..) No necesitamos que jueces corruptos sigan administrando la justicia de todo el pueblo boliviano”, sentenció.
Fuente: Página 7