El Gobierno fija seis acciones para la lucha contra la trata y tráfico

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, conmemorado cada 30 de julio, el Gobierno anunció seis acciones para la lucha contra este ilícito, entre ellas la coordinación del Consejo Plurinacional con la UNODC, la preparación del país para el Informe Mundial contra la Trata de Personas 2020 y una campaña de sensibilización.

“Ayer hemos realizado la primera sesión del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, y hemos aprobado varios acuerdos con los miembros, entre ellos la alianza estratégica con la UNODC, que dará paso a sumarnos a su campaña ‘Corazón azul’ contra estos delitos”, explicó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, como una primera acción.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) acompaña al Gobierno, a través de la coordinación con el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, y con el objetivo de implementar una respuesta adecuada en la prevención, protección, persecución y cooperación internacional contra este delito.

“Tenemos una situación de riesgo muy preocupante en cuanto al crimen organizado por la pandemia. La gente no está recibiendo sus ingresos habituales, habrá desempleo, acumulará deudas y para sobrevivir buscará alternativas y los criminales las ofrecerán, eso nos preocupa mucho, queremos trabajar contra eso en el país”, expresó Thierry Rostan, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia.

La segunda es la actualización del protocolo para la atención integral a víctimas de este delito; la tercera, las capacitaciones especializadas en línea para los involucrados en la lucha; la cuarta, el programa de fortalecimiento de capacidades a las fiscalías especializadas en trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. La preparación del país para el Informe Mundial contra la Trata de Personas 2020, que se presentará a finales de este año en el marco de la celebración de los 20 años del Protocolo de Palermo, es la quinta acción.

José Luis Alarcón, director general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno, señaló como sexta acción el lanzamiento de la campaña de sensibilización para luchar contra este delito. “Trabajamos desde el 27 y tendremos diversas actividades, entre ellas los mensajes comunicacionales que explican que la lucha es de todos, que este es un problema no resuelto”.

Como cada 30 de julio, hoy se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas con el fin de concienciar sobre la situación de las víctimas de trata y proteger sus derechos. Este año, considerando la emergencia sanitaria, social y económica por el COVID-19, se resalta los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra este delito, en cumplimiento al papel esencial de socorro a las víctimas.