El Gobierno encuentra coca que es destinada para la droga en el mercado paralelo de Alanes

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brinda una conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno reiteró que la Policía continuará en el mercado paralelo. Alanes afirma que el ministro Del castillo lo “quiere meter preso o matar”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que en el mercado paralelo de Arnold Alanes se encontró hoja “choqueta” que es destinada a la fabricación de droga y no así para su consumo.

“En el mercado de Alanes hemos encontrado coca ‘choqueta’, no va para el consumo humano, básicamente va destinada para el narcotráfico. Tenemos los informes de Inteligencia”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló que una vez se identifica esta coca se procede al secuestro y se remite un informe para su destrucción e incineración.

Además, señaló que cumpliendo las normativas y resoluciones ministeriales emitidas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se ha cerrado el mercado de la calle 1 de Villa El Carmen, porque no cuenta con documentación para su funcionamiento.

 “Se ha recomendado a todos los productores y comercializadores de hoja de coca para que puedan comercializar desde el mercado autorizado de Villa Fátima”, indicó.

Del Castillo acotó que la Ley 906, General de la Coca, establece que solamente existen dos mercados a nivel nacional. Uno que está ubicado en el Trópico de Cochabamba y el otro en el mercado de Asociación Departamental de Productores de Coca de La paz (Adepcoca).

“La coca que no transite por estos mercados tiene que ser decomisada”, reiteró.

Agregó que se habló con la dirigencia de Adepcoca y ellos manifestaron que no habrá multas ni represiones. “Hemos visto que 18.800 taque de coca se vendían en el mercado de Villa Fátima y en el mercado de Alanes, tan solo se vendían 500 taques hace tres lunes. Estamos demostrando, no solo técnicamente, que las bases han decidido vender solo en un mercado”, dijo Del Castillo.

La autoridad reiteró que la Policía continuará en el mercado paralelo para hacer cumplir la ley para que no sigan comercializando en ese mercado.

En tanto, el dirigente Arnold Alanes acusó a ministro Eduardo Del Castillo de implantar pruebas en su contra para buscar la vía de cómo meterle “preso” o “matarlo”.

“Cualquier cosa que me pase, ya sea que me metan preso que me suicide o asesinen. Por si acaso no quiero matarme, me encanta la vida. Y cualquier cosa que me pase, el único responsable se llama Eduardo del Castillo porque él es quien me está persiguiendo. En relación a sus acusaciones quiere implantar pruebas que no existen para buscar la vía como meterme preso”, dijo Alanes a la red Erbol.

Fuente: La Razón