¿El fin de Magis TV?: Argentina ordena a Google bloquear la app en dispositivos Android

Imagen Referencial

La decisión de la justicia del vecino país es histórica y podría tener efecto en toda la región. Un megaoperativo en territorio argentino logró intervenir la base de operaciones de esta aplicación ilegal

La Justicia de Argentina dictó recientemente un fallo sin precedentes en la región, ordenando el bloqueo de todos los dominios vinculados al servicio ilegal de televisión por internet, Magis TV, una de las redes de piratería audiovisual más grandes del mundo. Además, el juez Esteban Rossignoli, del Juzgado N°4 de San Isidro, ordenó a Google que impida el uso de la aplicación en su sistema operativo Android, lo que podría tener implicaciones determinantes para poner fin al uso de esta plataforma ilegal en varios países, incluido Bolivia.

Si Google bloquea Magis TV, no solo no se podrá descargar esta aplicación, que se descarga de forma externa a Play Store, sino que la hará inutilizable. Por ejemplo, en iOs, el sistema operativo de Apple es imposible instalar esta app.

Según publica Infobae, este fallo forma parte de la Operación 404, una investigación contra la piratería audiovisual iniciada en Brasil y liderada por su Ministerio de Justicia, con la colaboración de autoridades de Argentina, Perú, Reino Unido y Estados Unidos. Como parte de las pesquisas, se investigaron en Buenos Aires y Misiones redes que comercializaban TV Boxes, dispositivos utilizados para transmitir señales de televisión por cable de manera ilegal, y que ya venían con la aplicación de Magis TV preinstalada.

La Unidad Especializada en Ciberdelitos (UFEIC), junto con la fiscalía de Cibercrimen, trabajó en desmantelar esta extensa red de piratería audiovisual y en confiscar los TV Boxes que se vendían por internet y redes sociales con aplicaciones ilegales.

Este jueves se realizaron allanamientos simultáneos en Argentina y Brasil. En Argentina, Rossignoli ordenó a Google que desinstale la aplicación Magis TV de todos los dispositivos Android con IP en territorio argentino. Magis TV, con 55 millones de visitas en los últimos seis meses en varios países de América Latina, ofrece contenido televisivo robado de diversos programadores y distribuidoras, lo que representa tanto una violación a los derechos de propiedad intelectual como un riesgo de seguridad para los usuarios, quienes podrían ser víctimas de estafas y robo de datos a través de malware descargado junto con la aplicación.

En Argentina, fueron detenidos Kevin Ariel Bentancur, Leopoldo Federico Peña y Hugo Javier Mospan, acusados de violar la Ley de Propiedad Intelectual, tras allanamientos en comercios de Misiones y Buenos Aires que vendían TV Boxes cargados con aplicaciones ilegales como Magis TV.

El fiscal Alejandro Musso, de la UFEIC, explicó que esta plataforma permitía acceder a contenido premium de televisión por cable y streaming, incluyendo deportes, estrenos y películas para adultos, mediante una suscripción mensual. Sin embargo, los TV Boxes ilegales revolucionaron el mercado, ya que solo se paga una vez por el dispositivo, el cual incluye todas las aplicaciones piratas preinstaladas. Esta práctica ha crecido considerablemente en Argentina tras el bloqueo de páginas de fútbol ilegal.

El fallo también ordena el bloqueo de 675 sitios web y 14 aplicaciones ilegales de streaming y música. Las autoridades esperan que la medida sea replicada en otros países afectados por este tipo de piratería.

FUENTE: UNITEL