El espectacular circuito Yala – Reyes (Jujuy, Argentina)

Laguna Comedero, Parque Provincial Potrero de Yala, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com

El circuito Yala - Reyes, en Jujuy, es de mis caminos favoritos en toda provincia. Tanto me gusta que me mudé a él, y en esta nota vengo a contarte todos los destinos que hay para visitar en la zona para que te enamores vos también de este rincón de la provincia más al Norte de Argentina.

Al final de esta nota, vas a encontrar un mapa con todos los lugares marcados, recomendaciones de lugares donde almorzar, consejos para disfrutar al máximo de esta zona, y recomendaciones de hospedajes.

La Ruta Nacional 9, en el kilómetro 1704, se encuentra con la Ruta Provincial 4 de camino a las Lagunas de Yala, la misma Ruta Provincial 4 va desde las lagunas hasta las Termas de Reyes y luego vuelve a salir a la Ruta Nacional 9 en el kilómetro 1701.
A esta vuelta le digo Circuito Yala- Reyes, y en total comprende 47 kilómetros y se puede circular en vehículo en un poco más de 2 horas, sin contar las paradas.

Es indistinto por dónde se comience este circuito porque la ruta va para ambos sentidos y el circuito forma una "D". Sin embargo, voy a describirlo comenzando desde Yala porque me parece un buen corolario terminar el día en las Termas de Reyes (que cierran a las 20:00 hs) y porque los carteles de vialidad se leen mejor en este sentido.

Hotel Termas de Reyes desde el trekking a la Cascada La Inesperada, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


Un tema importante antes de empezar: EL TRANSPORTE.

El colectivo de línea 35 que sale desde San Salvador de Jujuy finaliza su recorrido a 300 metros de la entrada del Parque Provincial Potrero de Yala, y a 22 kilómetros de ripio de donde finaliza el recorrido de línea el colectivo 38 en las Termas de Reyes (que también parte de San Salvador de Jujuy). No hay transporte público que conecte el Parque Provincial Potrero de Yala con las Termas de Reyes. Las únicas formas de conectar las Lagunas y las Termas (pasando por los inicios de trekking a las cascadas) es: en vehículo propio, excursión, remis, o bicicleta si estás muy entrenad@.

Lo mejor para este circuito es contar con un vehículo particular, o contratar una excursión con algún guía habilitado. Se puede transitar en bicicleta si estás entrenad@, pero no te va a dar el tiempo ni el cuerpo para hacer las otras actividades más que conectar estos extremos.

Si decidís ir manejando, tené en cuenta que desde que se ingresa al Parque Provincial Potrero de Yala es camino de montaña y en subida. El suelo es de ripio, trepa varios metros, hay precipicios en algunas zonas, es muy común que se crucen cabras y vacas, y puede haber desmoronamientos en días de lluvia.

Puente que cruza el río Reyes rumbo al Mirador de Termas de Reyes con el Hotel Termas de Reyes de fondo, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


Ahora bien, aclarado el tema del transporte, voy a pasar a describir todo lo que tenés para conocer en el Circuito Yala - Reyes. 

Como te comenté al principio, esta zona me gusta tanto que elegí mudarme acá y crear Casa Leer del Viaje (una casa para hospedar viajer@s); por tanto voy a contarte las distancias y los tiempos partiendo desde esta casa.

1 - PUENTE NEGRO Y ASADORES:

El famoso "puente negro de Yala" (sí, el que está pintado de color blanco) se encuentra a 2 kilómetros de Casa Leer del Viaje sobre el río Yala, y desde ahí pueden ocurrir tres situaciones. La primera es que desciendas al río antes de cruzar el puente y disfrutes una tarde hermosa en los asadores públicos que están a la orilla mientras te refrescas en sus aguas cristalinas, la segunda opción es que decidas seguir por la Ruta Provincial 4 (por donde sigue este circuito), y la tercera sería que vayas al Chorro de Varas.

Yo te recomiendo las tres opciones, aunque no para el mismo día.

2- CHORRO DE VARAS:

El Chorro de Varas se encuentra en Yala (sí, en mi lugar favorito en Jujuy), sobre el río que lleva el mismo nombre, muy cerca de Casa Leer del Viaje y de los Paredones de Yala. El trekking para llegar hasta él inicia en el Puente Negro de Los Nogales (aparece como Puente Yala en Google Maps), y desde ahí hay que avanzar, por la calle que sale a mano derecha, unos 150 metros hasta otro puente que cruza un río paralelo al río Yala: el río Varas.

Para saber cómo es el camino y cómo llegar entrá en CHORRO DE VARAS.

Imagen de Wikiloc de la cuenta de @crisspol


3- PAREDONES DE YALA:

A 5.8 kilómetros de Casa Leer del Viaje y a 3.4 kilómetros del Puente Negro, sobre la misma Ruta Provincial 4 que traza todo el circuito que estoy comentando, están los hermosos Paredones de Yala. Los paredones son paredes de piedras altísimas separadas por menos de 10 metros la una de la otra por donde desciende un río de montaña, desde una cascadita en la que te podés refrescar. El lugar es alucinante, yo lo tengo en mi TOP 5 de lugares de Jujuy.
Para saber cuánto demora el camino y cómo llegar exactamente hasta ahí entrá en: PAREDONES DE YALA.

Paredones de Yala, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


4- CRIADERO DE TRUCHAS

Este lugar es privado y no vas a encontrarlo en ninguna guía de Jujuy. Dentro del Parque Provincial Potrero de Yala (siguiendo por la Ruta Provincial 4, una vez que se pasó cartel de ingreso al parque), aparece en una de las curvas un pilar rojo que está a mano izquierda. Por ahí se abre un caminito que termina en este criadero de truchas. Para pasar tenes que pedir permiso a las personas del lugar (te aconsejo aplaudir fuerte del otro lado de la tranquera para que te vean), son muy amables y te dejan entrar caminando a mirar.
No hay mucho para hacer en este punto, sólo observar un lugar muy bello (que me hace acordar al "Jardín Japonés" que está en el pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires).

Criadero de Truchas, Parque Provincial Potrero de Yala, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


5 - LAGUNA DESAGUADERO

La Laguna Desaguadero se ve desde la Ruta Provincial 4, está a 9 kilómetros de Casa Leer del Viaje y 1 kilómetro antes de la famosa Laguna Rodeo. Esta laguna es privada y no se puede descender a ella. Sólo se puede admirarla desde la ruta con la vista panorámica que se tiene detrás del cartel.

Laguna Desaguadero, Parque Provincial Potrero de Yala, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


6- LAGUNA RODEO

La laguna Rodeo es la más famosa del Parque Provincial Potrero de Yala, está a 10 kilómetros de Casa Leer del Viaje (un poco menos de 30 minutos en auto) y tiene en frente el único lugar para comer desde que comienza el ripio hasta que termina: La Taruca.
Es un lugar ideal para ir a pasar la tarde y sentarse a admirar el paisaje debajo de alguno de los árboles que están en la ladera que baja al agua.
Desde esta laguna también se comienzan dos trekking (te los cuento más abajo). Para ver más info de esta laguna entrá a la Guía del Parque Provincial Potrero de Yala.

Laguna Rodeo, Parque Provincial Potrero de Yala, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


7 - LAGUNA NEGUES

Como te comenté en el punto de arriba, desde la Laguna Rodeo inician dos trekking, y uno es el que va a la Laguna Negues. Una vez que se está en Rodeo hay que ir (mirando de frente a la laguna) para la izquierda por el caminito que bordea el agua. Hay que seguir la huella todo el tiempo y se llega hasta la Laguna Negues por un sendero súper lindo. Lo que hace el camino es pasar por detrás de un cerro, ambas lagunas están casi en paralelo pero con una montaña verde en el medio. Se demora aproximadamente 20 minutos en llegar a la Negues (y el sendero es de baja dificultad), pero es muy probable que cuando llegues encuentres más pasto que agua. Te comparto la imagen de cómo estaba la laguna en febrero de 2022 (el verde clarito está sobre el "agua").

Laguna Negues cubierta de pasto, Parque Provincial Potrero de Yala, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


8 - CERRO LAGUNA

Este trekking todavía no lo hice, pero también lo tengo muy pendiente. El camino para subirlo es el segundo trekking que inicia en la Laguna Rodeo, y es por el mismo lugar que se accede a la Laguna Negues pero siguiendo para la derecha ¿Porqué tengo tantas ganas de ir? Por la imponente vista desde arriba (la muestro en la imagen de abajo).
Te comparto un Mapa de Wikiloc por si querés ir vos también, donde está todo el camino que hay que andar marcado y donde se ve cuánto se demora, los kilómetros que son y los metros que se ascienden; es el que yo voy a usar cuando vaya.

Imagen de Wikiloc @esme.jamarlli47


9 - LAGUNA COMEDERO

La Laguna Comedero es la que más me gusta de las tres por la vista que tiene y porque es menos concurrida, también se encuentra sobre Ruta Provincial 4, a 11.3 kilómetros de Casa Leer del Viaje y a 6 minutos de la Laguna Rodeo.
Esta laguna se puede ver desde la ruta (misma situación que la Laguna Desaguadero), o también se puede observar desde un mirador de madera que está unos 50 metros más adelante del cartel que indica su nombre. Para llegar hasta sus aguas también hay dos opciones, la primera es bajar por un sendero que aparece al lado del cartel, y la segunda es buscar un camino que se descubre a poco menos de 100 metros de este último mirador y descender por ahí.
Vas a encontrar más información en la Guía del Parque Provincial Potrero de Yala.

Laguna Comedero desde el mirador de madera, Parque Provincial Potrero de Yala, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


10 - CASCADA DE LAS HORQUETAS

La Cascada de Las Horquetas es un salto triple de 40 metros de altura que se encuentra en medio de este circuito, a 13 kilómetros de Casa Leer del viaje y a 14 kilómetros de las Termas de Reyes, en el paraje que lleva el mismo nombre. El trekking comienza sobre la Ruta Provincial 4, y se demora aproximadamente 2 horas entre ir y volver, más el tiempo que se está en la cascada.
Toda la información sobre el sendero, la duración y la dificultad la conté en la nota CASCADA DE LAS HORQUETAS, chequeá ese link antes de ir.

Cascada de Las Horquetas, Las Horquetas, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


11- CASCADA ESCONDIDA DE REYES

La Cascada Escondida de Reyes, en realidad, son varias cascadas. Todavía no hice una nota de este lugar porque aunque fui dos veces considero que me falta explorarlo más antes de detallar todo sobre él. Por lo pronto te digo que en la publicación de Instagram están todas las fotos y hay más información. Y cualquier duda que tengas me podés consultar por ahí. El inicio del trekking está a 7.4 kilómetros de donde inicia el trekking a la Cascada Las Horquetas (unos 20 minutos en auto), y la ubicación aparece en Google Maps como "Cascada Escondida de Reyes", podés buscarla ahí además de verla marcada en el mapa del final de esta nota.

Uno de los chorros de agua que están en la ubicación de la Cascada Escondida de Reyes, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


12 - MIRADOR TERMAS DE REYES

Pasando 4.3 kilómetros de donde comienza el trekking a la Cascada Escondida de Reyes, sobre la misma Ruta Provincial 4, está el mirador natural desde donde se ven las Termas de Reyes desde arriba. Partiendo desde Casa Leer del Viaje se demora unos 45 minutos en hacer el recorrido en auto hasta ahí (sin contar las paradas).
La vista es preciosa, y muchas veces te encontrás con dos cabras que están pidiendo comida a los visitantes en este punto.

Mirador Termas de Reyes, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


13 - CASCADA LA INESPERADA

Para llegar hasta esta cascada hay que hacer un recorrido de un poco menos de 4 horas entre ida y vuelta a pie por la montaña. El sendero es increíblemente lindo y de dificultad media. No voy a describírtelo en esta nota porque se haría muy extenso, sólo te digo que inicia en el puente de la foto que está arriba (el que está al lado del Hotel Termas de Reyes) y que podés leer toda la información de este salto de agua en la nota CASCADA LA INESPERADA.

Cascada La Inesperada, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


14 - TERMAS DE REYES

Las Termas de Reyes son piletas artificiales con aguas termales que se trasladan por entubados hasta las piletas de los diferentes complejos.
Para ingresar a estas aguas hay 3 opciones. La primera es alojarse en el Hotel Termas de Reyes, un hotel de categoría, poco económico y con historia. Otra opción es ir a pasar el día a la Quebrada Termal, que es un complejo de tres piletas con restaurante; o sino - y acá la tercer opción - pasar el día en el primer complejo de aguas termales (que no recuerdo el nombre) y que tiene solo una pileta al costado de la ruta.

Las tres veces que yo fui, visité la Quebrada Termal (porque es el que me parece más lindo), el día estaba como se ve en las fotos las tres veces, y el precio en abril de 2022 es de $500 por persona por el ingreso al complejo de tres piletas. No tengo referencia de los precios de los otros dos lugares.

Quebrada Termal, Termas de Reyes, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


15 - PUENTE COLGANTE DE GUERRERO

El Puente Colgante de Guerrero cruza, en altura y sobre tablas poco confiables, el río Guerrero. La extensión del puente debe ser como de 200 metros, sólo puede visitarse los días jueves, y esconde una comunidad ermitaña del otro lado que no tiene desperdicio. El acceso está a 24 minutos de Casa Leer del Viaje, y es uno de los 10 paseos que agregué a la nota de los imperdibles de Jujuy. Para saber cómo llegar hasta él entra en la nota PUENTE COLGANTE DE GUERRERO.

Puente Colgante de Guerrero, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


16 - VILLA JARDÍN DE REYES (PUEBLO)

Villa Jardín de Reyes es un pueblo de tradición y cultura gaucha y, a su vez, la antesala del centro de aguas termales más importantes y de más fácil acceso de Jujuy (también existen las Termas de Caimancito, las Termas naturales del río Jordán,  y las del volcán Tuzgle).
La plaza central de Reyes está 11 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 7 kilómetros de Casa Leer del Viaje, su arteria principal es la Ruta Provincial 4 (que acá se llama Jorge Cafrune) y a ambos lados pueden verse diferentes comercios (almacenes, verdulerías, panadería, kioskos) y lugares donde almorzar o merendar.


17 - YALA (PUEBLO)

El pueblo de Yala se encuentra sobre la Ruta Nacional 9 (la que une ambos tramos de la Ruta Provincial 4), en el kilómetro 1704. En el pueblo podés encontrar cajero automático, verdulería, 4 almacenes, carnicería, pollería, ferretería, librería, veterinaria y gomería. También hay dos lugares donde te podés sentar a comer algo al paso. Pero principalmente, es un pueblo de viviendas, las calles son de tierra, las casas están llenas de verde, las construcciones no pierden el encanto con el paso de los años, las flores abundan, y la calma reina.

Al barrio de Los Nogales (la parte de la Ruta Provincial 4 que sube a las lagunas) se ingresa por una rotonda que está pasando pocos metros la estación de servicios Shell.
A 1 kilómetro, ya sobre la Ruta Provincial 4 (que a esta altura se llama Pedro Ortiz de Zárate), está Casa Leer del Viaje.
Toda esta calle me resulta fascinante, tanto que hay veces que siento que es un decorado de una película donde viene el final feliz. Las casas son preciosas, los pastos están bien cortados aunque la naturaleza se revela, se siente el murmullo del río constante que compite con el de los pajaritos y con el de los nenes que andan en bici o patines, el verde encandila en 360°, y la poca distancia entre las ladera de los cerros que enmarcan el río Yala hace que te sientas tan insignificante como el tiempo que dura una carcajada.

¿Qué decirte? Voy a dejar de escribir sobre este punto porque estoy enamorada de Yala, y se nota. Sólo te digo que anotes si o si esta zona a tu lista de viaje.


18 - CASA LEER DEL VIAJE (HOSPEDAJE)

Casa Leer del Viaje recibe a viajeros de todo el mundo que busquen maravillarse con El Lado Verde de Jujuy. Para ver más fotos podés chequear las cuentas de Instagram y de Facebook.
Y si querés consultar por disponibilidad, podés mandarme un mensaje de WhatsApp.

La casa abre todo el año, alberga hasta 12 huéspedes, y puede reservarse de forma privada o compartida. Te comparto la vista de otoño desde donde estoy escribiendo esta nota:

La vista en otoño desde el porche de Casa Leer del Viaje, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


¿Dónde comer en el Circuito Yala - Reyes?

Esta vuelta es cada vez más turística y por tanto cada vez hay más opciones donde almorzar (aunque tampoco sobran). En el mapa de abajo te comparto todos los lugares que te menciono en esta nota marcados en su ubicación. 

Para sentarte a comer tenés:

Puerto Yala - Puerto Yala es mi favorito porque está hecho con mucho amor, y se nota. Es un bar de comida casera creado íntegramente con biocontrucción, y con todos los detalles que el buen gusto y el ingenio requieren. Otro punto suma la excelente relación precio/calidad ¿Qué se come? Pizzas de varios sabores al horno de barro, empanaditas súper caseras de una decena de gustos, helados caseros (que incluyen gustos como palta con nuez y chocotorta), y diferentes conservas y pastelería que se hayan preparado en el día. Además de una muy rica cerveza tirada de la zona. Abre de jueves a domingos al medio día (12 a 15 hs) y a la noche (20 a 23 hs).

En Instagram @puertoyala


Coto de Pesca Los Nogales - Este lugar parece salido de un cuento. La comida es excelente y la atención también, pero quedan opacadísimas ante el deslumbrante paisaje. La imagen de abajo deja poco para agregar, el precio es acorde a la vista y a la calidad de la comida pero no es una opción económica ¿Qué se come? Trucha (de una gran variedad de formas), algunas carnes, ensaladas, y pastas. Abre sólo sábados y domingos al medio día, y se puede visitar únicamente con reserva, tenés que llamar al +549 388 15 486-4565 para reservar.

Hay más info del Coto de Pesca Los Nogales en mi cuenta de Instagram @leerdelviaje


Ricky Truchas - Ricky está justo a la entrada de la Ruta Provincial 4, en la intersección con la Ruta Nacional 9. Las mesas están orientadas para mirar el río Yala que pasa por al lado, el ambiente es súper cómodo y familiar, y los precios están muy bien ¿Qué se comer? Sí, truchas; también hay minutas, empanadas, humitas y tamales. Abre de lunes a domingos desde las 12 hasta las 17 horas.

La Taruca (frente a la Laguna Rodeo) - La Taruca es el único restaurante que está en la parte de ripio que conecta las cuatro Lagunas de Yala con las Termas de Reyes ¿Qué se comer? También truchas y algunas minutas. La vista de la Laguna Rodeo que se tiene desde este lugar es la que tiene la perspectiva más linda.

Hotel Termas de Reyes (comida internacional) - En el hotel hay un restaurante al que podés ir sin ser huésped. La comida es gourmet e internacional y el salón donde se come es muy lindo. Los precios son de un hotel internacional, y el sabor de la comida no me fascinó, pero en lineas generales está muy bien y es una linda experiencia comer ahí una vez.


¿Qué tenés que tener en cuenta al realizar el Circuito Yala - Reyes?

Hay algo MUY IMPORTANTE que tenés que tener en cuenta: no hay carteles que indiquen la ubicación de los puntos que menciono en esta nota, y todos los senderos son muy agrestes. Es importante que nunca vayas sol@ y que empieces los trekking antes del mediodía (por si te perdés, para evitar que te agarre la noche antes de que encuentres el camino nuevamente).

Te aconsejo que entres en el link de cada lugar para ver en detalle cómo es el camino para no perderte y también te aconsejo leer RECOMENDACIONES PREVIAS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA.

Además, como te mencioné más arriba, gran parte de este circuito es de ripio, y puede ocurrir que en épocas de lluvia (diciembre a marzo) esté cortado en alguna de sus partes, ya sea por derrumbes o por el surco del agua en la ruta. Te conviene llamar previamente al número 103 desde el celular para consultar el estado de la Ruta Provincial 4 en todo su recorrido.

Desde donde están los Paredones de Yala hasta las Termas de Reyes, todo el camino es ruta de montaña, con pendientes y curvas, y la posibilidad de que se crucen animales. Si decidís ir con un vehículo particular o alquilado, te recomiendo leer CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.

Por último, no te olvides que estás en un ambiente agreste que alberga una enorme cantidad de biodiversidad. No dejes basura, no dañes la flora, ni alimentes la fauna. Todo lo que fue con vos en tu mochila tiene que volver con vos en tu mochila.

¿Se puede hacer en un día? No.
Todo no pero mucho sí. Estando en auto se puede dar la vuelta entera y ver en un día (si el clima lo permite y saliendo bien temprano) Paredones de Yala + Laguna Rodeo + Laguna Comedero + Cascada La Horqueta + Mirador Termas de Reyes + Termas de Reyes. Quedarían la Cascada La Inesperada y la Cascada Escondida de Reyes para hacer un segundo día. Y en el ideal coincidir un jueves para hacer el Puente Colgante de Guerrero y el Chorro de Varas ¿Tenés ganas de quedarte más tiempo en este circuito? Podés hacer el trekking a la Laguna Negues y al Cerro Laguna.

Ruta Provincial 4, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

 

¿Qué otros hospedajes hay en esta zona además de Casa Leer del Viaje?

Si bien esta zona está siendo cada vez más turística, no abunda la oferta de hospedajes.

Además de Casa Leer del Viaje, puedo recomendarte tres dentro del Circuito Yala - Reyes que son muy lindos, de confianza, y que están muy bien atendidos: Canto a JujuyCasa Kinka Hostel, y Onda Verde Hostel.

Fuente: leerdelviaje.com