El empresariado privado acuerda con el Gobierno sumar esfuerzos para apuntalar la economía y la industrialización

La influyente Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordó la noche de este viernes con el presidente Luis Arce sumarse a la política económica del Gobierno nacional, que tiene en esta nueva etapa como eje principal la industrialización con sustitución de importaciones.

Arce destacó que el “empresariado privado puede aportar de gran manera” en el plan económico que impulsa su gobierno y que hasta el momento logró, en un contexto externo adverso, crecimiento, baja inflación y reducción del desempleo, entre otros indicadores positivos.

“Nos reunimos con los principales representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Como Estado ya pusimos las bases sólidas para industrializar la Patria, seguiremos avanzando firmes en un proceso en el que el empresariado privado puede aportar de gran manera”, explicó en un post en sus cuentas en redes sociales.

El Gobierno nacional impulsa la edificación de más de 130 plantas industriales con el objetivo de consolidar una Bolivia industrializada hacia el Bicentenario, el 2025. La propuesta abarca varias áreas que van desde la minería con el litio, pasando por la producción de alimentos, además de la química básica.

En una conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo, el ministro de Gobierno, Marcelo Montenegro, y el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, junto a los ministros de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, coincidieron en destacar la importancia de este encuentro, el segundo en un proceso de acercamientos y acuerdos.

“El lineamiento general es acompañar al Gobierno en el desarrollo de su política económica, acelerar los procesos que se tiene de reactivación económica y contribuir, desde nuestro potencial, a hacer del desarrollo económico una realidad en el país”, explicó el empresario.

En la cita, añadió, se logró establecer “lineamientos claros sobre la cooperación y la complementación de la iniciativa privada con el aparato gubernamental”.

Si bien no se dio detalles sobre las áreas en las que el empresariado privado ingresará, el ministro Montenegro comentó que una de ellas será el turismo, la industria sin chimenea que va en constante expansión.

“Lo que hemos establecido son trabajos que vamos a ir desarrollando conjuntamente, obviamente en el plan de industrialización con sustitución de importaciones que ha estado en la oferta electoral del Movimiento Al Socialismo y del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, del que ya en muchos casos se tiene proyectos definidos, pero donde también el sector privado puede generar complementariedades”, afirmó el ministro.

El plan, que apunta a “impulsar nuevas industrias de productos estratégicos orientadas a la sustitución de importaciones para reducir la dependencia de la producción externa”, fue explicada por el presidente a la directiva de la CEPB en la primera reunión del 10 de abril, en la ciudad de La Paz.

Precisamente, el encuentro de este viernes fue la prosecución de ese primer acercamiento entre la CEPB y el jefe de Estado.

Luego de agradecer al presidente “por el interés y disposición” y a los ministros de Estado por “sus aportes valiosos”, Ortuño destacó la conclusión “con éxito” de “una etapa en el proceso de construcción de una agenda conjunta entre el Gobierno nacional y las empresas privada en el país”.

“Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia estamos trabajando con mucho interés para fortalecer iniciativas de este tipo, con la seguridad de que hoy más que nunca los bolivianos tenemos la necesidad de articular esfuerzos para apuntalar el crecimiento, impulsar el desarrollo y solucionar las dificultades”, explicó.

Además, reflexionó sobre la “necesidad de priorizar aquello que nos une, entender que el bienestar se construye con voluntad, esfuerzo y diálogo, el diálogo no significa imponer ni exigir, sino consensuar con respecto, apertura y honestidad”.