El discurso completo de Jair Bolsonaro tras su derrota en las elecciones en Brasil

Jair Bolsonaro habló por primera vez, se reivindicó como líder de la derecha y no se refirió la derrota

El presidente brasileño se pronunció sobre los resultados de los comicios del pasado domingo, pero sin aludir a la victoria de Lula da Silva, y aseguró que seguirá “cumpliendo todos los mandamientos” de la Constitución

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este martes que seguirá “cumpliendo los mandamientos” de la Constitución brasileña, en su primer discurso tras perder las elecciones frente a Lula da Silva, a quien sin embargo ni siquiera mencionó.

Los actuales movimientos populares son el resultado de la indignación y el sentimiento de injusticia por la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral.

Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas. Pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda que siempre han perjudicado a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción del patrimonio y el recorte del derecho de ir y venir.

La derecha ha surgido realmente en nuestro país. Nuestra sólida representación en el Congreso demuestra la fuerza de nuestros valores: Dios, la patria, la familia y la libertad.

Hemos formado muchos líderes en todo Brasil. Nuestros sueños están más vivos que nunca. Estamos a favor del orden y del progreso.

Incluso enfrentándonos a todo el sistema, superamos una pandemia y las consecuencias de una guerra.

Siempre se me ha tachado de antidemocrático y, en contra de mis acusadores, siempre he jugado dentro de las cuatro líneas de la Constitución.

Nunca he hablado de controlar o censurar los medios de comunicación o las redes sociales.

Como Presidente de la República y ciudadano, seguiré cumpliendo todos los mandamientos de nuestra Constitución.

Es un honor ser el líder de millones de brasileños que, como yo, defienden la libertad económica, la libertad religiosa, la libertad de opinión, la honestidad y los colores verde y amarillo de nuestra bandera. Muchas gracias.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, da una declaración de prensa en el Palacio de la Alvorada en Brasilia este martes 1 de noviembre de 2022 (REUTERS/Adriano Machado)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, da una declaración de prensa en el Palacio de la Alvorada en Brasilia este martes 1 de noviembre de 2022 (REUTERS/Adriano Machado)

Bolsonaro perdió las elecciones por una diferencia de 1,8 puntos frente a Luiz Inácio Lula da Silva, y hasta ahora, 45 horas después de confirmados los resultados, aún no se había pronunciado ni se le había visto en público desde la mañana del domingo, cuando votó en Río de Janeiro.

En un pronunciamiento en su residencia oficial, Bolsonaro no hizo alusión al resultado, no reconoció su derrota ni cantó victoria, ni tampoco tuvo el gesto democrático de felicitar a Lula, ya proclamado como presidente electo.

Tras la declaración de Bolsonaro, el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, quien es responsable en el Gobierno por el proceso de transición, sí se refirió a Lula como “presidente electo”.

“En base a la ley, iniciaremos el proceso de transición”, indicó Nogueira, con lo cual despejó las dudas que aún hoy dejó sembradas el mandatario en su pronunciamiento.

En medio del silencio de Bolsonaro, grupos de camioneros han bloqueado carreteras en casi todo el país desde la madrugada del lunes y, según varios integrantes de ese movimiento, la protesta solo acabará cuando “el Ejército intervenga” para “impedir que vuelva el comunismo”.

El triunfo de Lula ha sido reconocido por todas las instituciones del país, por todos los partidos, entidades empresariales y por más de un centenar de gobernantes extranjeros.

Vea el Video: https://cdn.jwplayer.com/previews/JaAgn4OS

Fuente: INFOBAE