El dengue no da tregua y suman los casos en Santa Cruz, que sufre por falta de espacio e insumos en hospitales

El departamento de Santa Cruz es el epicentro de la epidemia que a la fecha ha causado el fallecimiento de 26 personas en todo el país

Los casos acumulados de dengue en Bolivia continúan subiendo y Santa Cruz sigue situándose como el epicentro de esta epidemia, que ha generado el colapso de hospitales, en donde se ve incluso a pacientes siendo atendidos en los pasillos y a médicos reclamando por la falta de insumos.

El último informe dado por el Ministerio de Salud indica que los pacientes con esta enfermedad llegan a 6.453; el martes se reportaron 579 nuevos casos y el total de fallecidos alcanza a 26 en todo el país.

El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta: 4.869 en total. Le siguen Beni con 797, Tarija 359, La Paz 159, Pando 55, Chuquisaca 132 y Cochabamba 62.

“Estamos en una situación crítica”, advirtió Milkar Cáceres, jefa de Emergencias del Hospital de Niños Mario Ortiz, uno de los más solicitados debido al número creciente de menores de edad que enferman con un síntoma común: fiebre intensa y recurrente.

Grover Espada, jefe médico del Hospital de Niños, denunció que el Ministerio de Salud hace “caso omiso” y “no nos proporciona ítems” para atender la emergencia: “hay impotencia porque no podemos dar más atención”, dijo.

Tres bebés fallecidos en cuestión de horas

Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes se conoció del fallecimiento de tres bebés de entre uno y cinco meses de nacidos. Los casos se registraron en el Hospital de Niños, en la zona del Plan 3.000, y en el Hospital de La Pampa de la Isla.

Se espera una confirmación de las autoridades sobre las causas de estos decesos ocurridos en cuestión de horas.

Fuente: UNITEL