El Chapare suma 2 laboratorios de cristalización y 8 fábricas de pasta base a sus estadísticas sobre narcotráfico

Una fábrica de drogas destruida en El Chapare

Este lunes se produjo un enfrentamiento con efectivos antidroga que detectaron las factorías en Villa Tunari

A una semana del informe gubernamental que reveló que la provincia Chapare de Cochabamba es el principal punto de fabricación de pasta base y cristalización de cocaína del país, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervino este lunes en esa zona dos laboratorios de cristalización y ocho fábricas de pasta base.

Lo hizo en medio de una balacera que se desató cuando pobladores de la zona intentaron reducir a los efectivos policiales que realizaron la intervención, quienes finalmente consiguieron detener a cinco personas, entre ellas una mujer y un ciudadano de nacionalidad colombiana, informó el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.

“Una turba de aproximadamente 100 personas trató de recuperar la sustancia controlada y arrebatar las armas a nuestros efectivos. En ese momento se produjo un cruce de armas de fuego y resultó herido un civil”, informó la autoridad en declaraciones a la red DTV.

Explicó que el hecho ocurrió en la zona San Gabriel del municipio de Villa Tunari, cerca de donde hace un par de meses las fuerzas antidroga habían destruido cuatro laboratorios de procesamiento de cocaína valuados en 2 millones de dólares.

En este caso, Mamani informó que se incautó entre 300 y 400 kilos de droga, aunque explicó que la cuantificación aún se encuentra en proceso y que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dará un informe detallado en el transcurso de las próximas horas.

Hace una semana, Del Castillo presentó un mapa de calor con la ubicación de 1.804 fábricas destruidas en Bolivia desde 2020 hasta esa fecha, de las que dijo que entre el 80 y 90% se encontraban en El Chapare. Informó que de 37 que fueron destruidas en lo que va de 2023, 27 se encontraban en Villa Tunari.

En los operativos realizados en julio, se destruyeron dos laboratorios ubicados en los márgenes del río Chichicatata y San Pedro, en la región cochabambina, los mismos que están valorados en 350.000 y 250.000 dólares. Otros dos laboratorios se encontraban en cercanías del río Lojojota, en la provincia Chapare en Cochabamba.

En mayo, otro operativo logró destruir siete laboratorios de droga y 27 fábricas de cocaína en el municipio de Villa Tunari.

“Hemos realizado el operativo en la lucha contra el narcotráfico más grande de la historia de Bolivia, destruyendo 7 laboratorios de cocaína en el departamento de #Cochabamba, provincia Chapare, municipio VillaTunari”, informó entonces Del Castillo en sus cuentas en redes sociales.

Estimó una afectación económica de 1,9 millones de dólares e informó además que en el lugar de los hechos se encontró una pista y se secuestraron precursores, equipos de comunicación y otros.

Fuente: eju.tv