El boliviano mantiene muy buena relación con su mamá y se comunica frecuentemente con ella, según encuesta

Nueve de cada 10 bolivianos se comunican regularmente con sus mamás, de acuerdo con una encuesta realizada por Captura Consulting, a propósito del Día de la Madre, que se celebra este 27 de mayo.

La encuesta fue realizada a 845 personas, de 18 a 65 años, que viven en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto; fueron administradas tanto en línea como cara a cara. De estas 845 personas, 710 respondieron que tenían vivas a sus madres y con ellas se continuó la encuesta.

El perfil de la persona que mantiene comunicación frecuente con su mamá es: mujer de 18 a 29 años; las cruceñas y las paceñas están en los primeros lugares. Según los resultados de la encuesta, las mujeres son las que se contactan con más regularidad con sus progenitoras. En tanto que, quienes no se comunican con sus madres, representan el 2% de quienes afirmaron tener a su mamá con vida.

Al ser consultados sobre la relación con sus madres, los encuestados -tanto hombres como mujeres- respondieron, mayoritariamente, que era “muy buena”, seguidas por la opción “buena”. Lo mismo ocurrió en los diferentes grupos etarios.

La relación “mala” y “muy mala” obtuvo pocas respuestas, las que no superaron el 1%, salvo en Cochabamba, que alcanzó el 3%.

Finalmente les preguntaron si acostumbran a realizar algún agasajo especial por el Día de la Madre y la respuesta fue mayoritariamente positiva. El Alto (86%), Santa Cruz (85%) y La Paz (84%) tienen los porcentajes más elevados en esa respuesta. 

Quienes no acostumbran este tipo de celebraciones están entre el 14% y 20%. De manera que, es altamente probable que este viernes 27 los agasajos sean frecuentes en el país.