El Arenavirus, la enfermedad que atemoriza a Bolivia
Es transmitido por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. El virus también es transmisible de persona a persona mediante fluidos.
Un virus extraño fue noticia en Bolivia durante estos últimos días, pues grande fue la alarma cuando a causa de éste fallecieron dos personas. Pasaron días en los que no se pudo identificar al microorganismo, pero finalmente se logró. Actualmente hay dos médicos que están internados en terapia intensiva en La Paz.
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó ayer que el microorganismo que provocó dos muertes tiene el nombre de Arenavirus, del tipo Machupo 2, y es transmitido a través de roedores.
Se trata de una enfermedad zoonótica (que puede transmitir entre animales y personas) y es extremadamente viral. Es producida por el virus Machupo, que es miembro de la familia Arenaviridae, género Arenavirus del Nuevo Mundo y complejo Tacaribe, el cual fue eliminado en 1959.
El Machupo tiene una alta patogenicidad que es de nivel cuatro de bioseguridad, el máximo nivel al que puede llegar un virus. Este germen puede ser transmitido por contacto directo con los roedores e inhalaciones de excretas de roedores infectados, asimismo puede ser contagiado de una persona a otra.
Este virus demora en incubar aproximadamente 14 días y las personas contagiadas empiezan a sentir fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares. Igualmente se sienten malestares, sangrado y petequias en la parte superior del cuerpo y al séptimo día los pacientes tienen crisis hipotensivas.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 30% de los contagiados tiene cuadros neurológicos presentan cuadros neurológicos. “Las cefaleas, mialgias y raquialgias a veces son muy intensas, pueden acompañarse de náuseas y vómitos en los primeros días de la enfermedad y se hacen más evidentes con la movilización”. Esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 5 al 30 por ciento.
Fiebre hemorrágica en Bolivia
Según reporte de medios nacionales en el año 2018 hubo cinco casos de fiebre hemorrágica en Beni, afirmando que en los últimos 50 años hubo más de 20 casos.
Varios galenos dan cuenta de una epidemia que tuvo lugar entre 1963 y 1964. En 1971 hubo un brote hospitalario en el hospital Seton de Cochabamba, donde fallecieron cinco personas.
¿Cómo fue el contagio persona a persona?
Los médicos internados en terapia intensiva en dos centros de salud de La Paz se contagiaron de Arenavirus tras tener contacto con la sangre de la médica interna que luego falleció con el mal. Se descartó la transmisión por vía aérea.
El área endémica de los roedores que portan este virus se concentró en provincias de Beni, pero luego se expandió al trópico de Cochabamba y Chaco de Tarija, y hasta la fecha no existía reportes de casos en el norte de La Paz, donde se registraron las dos muertes: Macario Gironda y Ximena Cuéllar, la residente de Medicina que atendió al primero y que falleció el 4 de junio a causa de una hemorragia.
Piden declarar emergencia
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió la tarde de ayer que se haga una desratización en Caranavi y ratificó su solicitud de declarar emergencia epidemiológica en la zona, además de alerta sanitaria en el departamento de La Paz, después de que se confirmó la presencia de Arenavirus.
Consultado acerca de si esto no era alarmar a la población, el facultativo contestó que prefieren pecar como Colegio Médico y hacer la prevención, antes que tener nuevos casos.
Larrea recomendó que para el control del vector tienen que ir a estas zonas las personas que ya hayan pasado por esta enfermedad y, por tanto, ya estén inmunizadas.
Considera que la población de Caranavi debe recibir información diaria acerca del control del vector, así como de la enfermedad.
Al hablar del riesgo de transmisión, el galeno recordó que el virus tiene un periodo de incubación y advirtió que “cualquier persona que venga de Caranavi” pudiera presentar los signos de la enfermedad.
Asimismo, Larrea pide a la Ministra un control de los lugares donde van a estar los pacientes además de un centro de referencia bien montado en la localidad del norte amazónico paceño.
“No es un solo ratoncito el que ha producido esto, entiéndannos (…), hay una rata que deja sus secreciones, sus fluidos en la comida de la gente que vive allá, por tanto lo que se tiene que hacer es matar a las ratas”, pidió el doctor Larrea.
El facultativo pide también a la población lavar bien todas las frutas y verduras que provengan de la zona y cocer todos los alimentos posibles.
Al respecto, la ministra Gabriela Montaño respondió que es atribución del Servicio Departamental de Salud (Sedes) determinar o no una alerta sanitaria en La Paz.
Recomendaciones y precauciones
El colegio médico dio recomendaciones para prevenir el contagio de la enfermedad. Compartimos los consejos a continuación:
-Se debe usar barbijos N º 95, los que cuestan entre 8 y 10 bolivianos.
-Lavarse bien las manos.
-No saludar de beso (el virus se puede contagiar por la saliva del infectado).
-Comer alimentos hervidos y no crudos.
-Tomar agua hervida.
-Los alimentos deben guardarse en una despensa elevada o en una vitrina.
-Los vegetales no deben estar en el suelo. Es mejor guardarlos higiénicamente.
-Colocar ratoneras en casa.
-Se debe criar un gato para alejar al roedor vector del virus.
-Se debe hacer limpieza del espacio que uno habita cotidianamente con agua y jabón.
Datos de la OPS sobre el virus
Fiebre
La Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB) es una enfermedad zoonótica, viral, también conocida como tifus negro. Es producida por el virus Machupo, el cual fue aislado en 1959.
Bioseguridad
Debido a su alta patogenicidad, el virus Machupo requiere Bioseguridad Nivel cuatro, el máximo posible.
Contagio
Es transmitido por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. El virus también es transmisible de persona a persona mediante fluidos.
Fuente: El País
Link: https://elpais.bo/el-arenavirus-la-enfermedad-que-atemoriza-a-bolivia/