El 23% de niños y adolescentes sufrió violencia

Ayer por el Día del Niño se realizaron ferias informativas

Entre el 1 de enero y el 10 de abril de este año, el Ministerio Público atendió a nivel nacional 14.267 casos de violencia en razón de género, de los cuales, el 23% corresponde a delitos contra niñas, niños y adolescentes.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó que de los 3.342 denuncias que atendieron las fiscalías especializadas contra niñas, niños y adolescentes, 1.605 son por delitos sexuales, 746 por violencia familiar, 167 por trata y tráfico de personas y 78 en justicia penal y juvenil.

La funcionaria acotó que respecto a delitos de feminicidio en grado de tentativa hay tres víctimas que son adolescentes.

“No solamente es obligación de las instituciones llamadas por ley defender a nuestras niñas y niños, sino también a la sociedad en su conjunto que sean parte como actores coadyuvantes de la protección como los padres, profesores y todas las personas”, demandó la fiscal Cáceres.

Reflexionó a la población a que la protección no solo es mandato del Estado, “sino por normativa internacional todos deben ayudar porque los niños deben recibir una protección integral y son sujetos de derechos”, puntualizó.

INVESTIGACIÓN

Cáceres afirmó que el Ministerio Público desarrolla la persecución penal en cada uno de los casos que están en diferentes etapas investigativas, además de la especialización permanente de los fiscales del área.

También puede leer: El actor Gérard Depardieu acusado por 13 mujeres de violencia sexual

Señaló que también se desarrollan mesas nacionales, departamentales y municipales para unificar criterios con diferentes instituciones con el fin de otorgar una atención prioritaria a las víctimas.

Por el Día del Niño, el Ministerio Público desarrolló ayer diferentes actividades a nivel nacional a través de las fiscalías departamentales que organizaron ferias informativas para promover y fortalecer el derecho de las niñas, niños y adolescentes.

Fuente: La Razón