EEUU buscará acuerdo con Omar Rojas para delatar a implicados en red de narcotráfico, según abogado

"Vamos a ver hasta donde los mandos más altos conocían de este tráfico de drogas", expuso Miguel Ángel Ramírez, experto en extradición y procesos criminales federales en EEUU

Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía boliviana y considerado como el 'Pablo Escóbar boliviano', aguarda para ser extraditado a Estado Unidos, desde Colombia, país en donde fue detenido acusado de narcotráfico, delito por el que es requerido por la justicia norteamericana.

Desde Bogotá (Colombia) y en contacto un Unitel, el abogado Miguel Ángel Ramírez, experto en extradición y procesos criminales federales en EEUU, adelantó que es cuestión de horas o de algunos días para que se cumpla con la extradición pues el Gobierno colombiano ya firmó su salida para que sea traslado en un vuelo directo hasta Nueva York.

Dentro del proceso, apuntó que lo primero que pasará será que Rojas se presentará con su abogado delante de un magistrado para que determine si acepta o no los cargos formulados por la Fiscalía de Nueva York. "Él tendrá un proceso en el que tendrá la posibilidad de ir a juicio, y demostrar si es inocente, o hacer un acuerdo con la Fiscalía y declararse responsable, esto duraría unos seis meses", explicó Ramírez.

En su experiencia, el abogado también puntualizó que en el caso de que ocurra un acuerdo se determinará con el avance de las investigaciones si hay exautoridades o exfuncionarios del Gobierno boliviano que conocían de las actividades irregulares que cometía Rojas. 

"Generalmente las personas terminan haciendo un acuerdo pero delatando a todas las personas que fueron partícipes de los hechos y allí es importante saber hasta donde el Gobierno y sus integrantes sabían y conocían de sus andanzas. Es importante saber esto porque generalmente esta clase de personas delatan a todos los que participaron. Vamos a ver hasta donde los mandos más altos conocían de este tráfico de drogas", puntualizó.

Sobre el tiempo en que se puede tener una sentencia, una vez instalado el juicio en EEUU, el abogado puntualizó que dependerá de si Rojas Echeverría toma la decisión de llegar a un acuerdo o si deciden ir a juicio "aunque generalmente el Gobierno norteamericano, antes de llegar a esa instancia, se asegura de tener todas las pruebas para que cuando la persona sea presentada no le quede más opción sino irse en una cuerdo con la Fiscalía y declararse responsable".

Considera que si se da esta situación en seis u ocho meses "estará condenada y cooperando con las autoridades norteamericanas para dar la información que saben de este cartel que se está desmantelando pero si va a juicio sería un año probablemente que estaría la sentencia".

Fuente: UNITEL