Economía de Bolivia se contraerá en 6,2% de acuerdo con la revisión del programa financiero
La economía boliviana se contraerá en 6,2% de acuerdo con la revisión de las proyecciones establecidas en el programa financiero de este año y que fue suscrita por los ministros de Economía, Óscar Ortiz y de Planificación, Branko Marinkovic, además del presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Pinell.
En el programa financiero firmado el 6 de febrero, antes de la pandemia, se proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) tendría un crecimiento económico de 3,5%, pero la llegada del virus generó una crisis que forzó una revisión de esas previsiones.
"El impacto negativo ha sido generalizado tanto a nivel global como a nivel de Latinoamérica, nuestro país tenía una tasa de crecimiento de 3,9% (...) y el BCB ya ha estimado 6,2% (negativo) que es un golpe muy fuerte. El golpe en Latinoamérica es más fuerte aun y en el mundo habla también un decrecimiento cercano al -5%", dijo Órtiz.
En el anterior programa, también se estableció una inflación de 3,4%, pero con estos ajustes se bajó la proyección a 1,7%. Además que el déficit fiscal también ser verá afectado por la pandemia.
Ortiz lamentó que la Asamblea Legislativa continúe con el bloqueo a los recursos externos que ascienden a Bs 20.000 millones, un dinero puede coadyuvar para sobrellevar la crisis.
Sin embargo, para evitar un colapso, el Gobierno acudirá al BCB para solicitar créditos de liquidez, además de acceder a créditos internos con la colocación de bonos del Tesoro General de la Nación (TGN).
"Administraremos los recursos que tenemos responsablemente y ahí no hay ninguna duda, obviamente que es todo pago de salarios, jubilaciones, aportes a la seguridad social y la prestación de servicio público está plenamente garantizada", añadió la autoridad.