Duplican presupuesto de ABC ante emergencias por lluvias

Una riada este fin de semana afectó al puente de ingreso en Guanay. Foto: Alcaldía de Guanay

El ministro de Obras Públicas dijo que los Bs 46 millones presupuestados son insuficientes.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tenía a su disposición 46 millones de bolivianos para la atención de emergencias. Tales recursos fueron considerados como “insuficientes” por el ministro de Obras Publicas, Iván Arias, quien informó que solicitará otros 50 millones de bolivianos para hacer frente a los meses lluviosos.

“Tenemos 46 millones de boliviano, que por lo que vimos serán insuficientes y pedimos un monto adicional de otros 50 millones. Ya hemos establecido los mecanismos de atención a las emergencias. En el país hay 70 puntos críticos y, de ellos, 16 son recurrentes y para ello necesitamos estar preparados”, declaró la nueva  autoridad.

La cifra inicial era mínima si se la compara, por ejemplo, con los 11 millones de bolivianos que asignó la Alcaldía de La Paz para la atención de las emergencias en el municipio. 

Los recursos formarán parte del Plan Nacional de Contingencias, que será presentado mañana de forma simultánea en todas las ciudades capitales del país.  “Las lluvias no esperan, los equipos están en movimiento e instruí al presidente de la ABC que habilite maquinaria”, precisó.

Otra de las medidas que asumirá el Ministerio de Obras Públicas es la  de llegar a acuerdos con las empresas privadas para emplear su maquinaria pesada en caso de que se produzcan emergencias cerca de las áreas en las que estén trabajando.

“No sólo la ABC trabajará con su maquinaria, sino que contará con el equipo de las empresas contratistas. También vamos a sumar a este esfuerzo las gobernaciones y municipios”, precisó Iván Arias.

Una vivienda  afectada por la crecida del río Tipuani.

ABC destinará equipos para reparar puente de Guanay

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) movilizará  su maquinaria para reparar el puente sobre el río Tipuani, que fue afectado el viernes por la madrugada por una riada.

“El fin de semana tuvimos un problema en Guanay. Un puente que no es competencia de la ABC, que es municipal, tuvo problemas; la plataforma se movió.  Más allá del tema legal, instruimos a la ABC que apoye con equipo para mover y habilitar el puente”, declaró el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

La ABC instruyó el sábado  el cierre del tráfico en  la carretera Caranavi-Guanay por los problemas en el puente. “La ABC comunica a los usuarios que, por la crecida del río Tipuani, el puente de ingreso a Guanay sufrió un desplazamiento de 50 centímetros, poniendo en riesgo el tránsito vehicular ”, detalla el comunicado de la entidad. 

El alcalde del municipio de Guanay, Roger Tintaya, dijo que la comuna no cuenta con los recursos necesarios para la atención de esta emergencia. Por tal razón, formó una comisión con representantes de los municipios de Tipuani y Mapiri. Ellos esperan reunirse con autoridades de la ABC y el Ministerio de Obras Públicas para coordinar los trabajos de reparación. 

Arias añadió que los trabajos que se vayan a realizar en el puente tomarán unos días y pidió a la comprensión de la población hasta que la vía sea reparada. Mientras tanto, la presión de la población hizo que se permita el paso a los vehículos livianos por esta estructura dañada y sólo se prohibió el paso al transporte pesado, como cisternas, volquetas o camiones.

Los tres sitios  afectados por las lluvias en el país.

La ABC reporta tres tramos cerrados

El mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) advierte que tres tramos de la red vial fundamental se encuentran cerrados ante las intensas precipitaciones. Dos de ellos se encuentran en el norte del departamento de La Paz, mientras que uno se ubica en Santa Cruz. 

El primero de ellos es en la ruta Charazani-Cruce Apolo. En este sector se produjo un derrumbe, por lo que se cortó la circulación vehicular. El segundo corresponde a los problemas en el puente de entrada a Guanay, afectado por el aumento de caudal del río. 

En el oriente se produjo una inundación en el tramo Santa Rosa del Sara a Yapacaní; en el sector La Enconada. 

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)  declaró la alerta naranja en tres departamentos. 

En La Paz, ante la crecida y los posibles desbordes de  los ríos Tipuani, Mapiri, Alto Beni y Boopi,  que podrían afectar a siete municipios de la región. En Cochabamba se prevé la crecida de los ríos Chapare, Ivirgarzama Chimoré y Mizque.

Y en Beni se podrían incrementar los caudales de las cuencas de Maniqui, lo que afectaría San Borja y comunidades aledañas.

 

 

Fuente: PÁGINA 7