Doria Medina asegura que no privatizará nada y que cerrará las empresas estatales “inservibles”

Samuel Doria Medina en campaña. Foto: @SDoriaMedina

Después de que el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, saliera en defensa de las cuestionadas empresas estatales, el precandidato presidencial Samuel Doria Medina ratificó que, si llega al Gobierno, cerrará las que sean inservibles y que no estará ocupado en privatizaciones de nada.

“El viceministro de Políticas de Industrialización defiende las empresas estatales inservibles y dice que no se deben cerrar, porque son infraestructuras que movilizan la actividad económica de los municipios. Defiende su pega, como es obvio”, afirmó Doria Medina. 

Remarcó que mucho mejor habría sido que usaran el dinero en promover emprendimientos rurales, “que sí dinamizan los mercados periféricos y que se valen por sí mismos”. 

“En todo caso, la prueba a la que someteremos a las industrias será sencilla: si no pueden sostenerse a sí mismas, se cierran; no podemos darnos el lujo de ‘pensionar’ a unos empleados que están ahí por razones políticas. Se cierran, no se privatizan, porque no tienen viabilidad y el próximo gobierno no estará ocupado de privatizar nada”, agregó. 

Sin embargo, también aclaró que mantendrá “las grandes empresas estatales (YPFB, ENTEL, BOA, ENDE, YLB, VINTO, Huanuni) y las empresas pequeñas de utilidad social (EBA, Teleférico, EMAPA)”. 

“No las privatizaremos. No las ‘capitalizaremos’. Tanto en los 90 como ahora, he pensado siempre que estas empresas deben estar en manos del Estado, en un país como Bolivia. Eso sí, las trasformaremos para que tengan institucionalidad y sean dirigidas con mérito. Ese es el plan y lo cumpliremos”, sostuvo en sus redes sociales.

FUENTE: EL DEBER