Doria Medina afirma que la dimisión a la candidatura busca allanar la formación de un "bloque unitario"

 

 

El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó este jueves que el haber renunciado a la candidatura del binomio presidencial, por la alianza Juntos, busca la formación de un "bloque unitario" a fin de evitar el retorno del MAS al poder.

"El retiro de Jeanine (Áñez) y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal, a la formación de un bloque unitario que logre de detener el retorno del MAS en las próximas elecciones", escribió Doria Medina, en su cuenta de Twitter (@SDoriaMedina).

El político agregó que se asumió la decisión por el bien general y porque prefiere liderar a sus compatriotas antes que ser el "caudillo" de su grupo político.

"Una vez más elijo liderar a mis compatriotas, representar a los bolivianos de a pie, en lugar de acaudillar únicamente a mi facción política", expresó el empresario.

La postura se registró luego que la presidenta Áñez anunció este jueves que dio un paso al costado en su postulación para los comicios generales del 18 de octubre.

La Jefa de Estado argumentó que se tomó esa determinación para evitar la dispersión del voto y que el MAS gane el proceso eleccionario.

En esa línea, indicó que la posibilidad de que el MAS gane en primera vuelta causaría que el cambio democrático, que se comenzó en noviembre de 2019, quede detenido y empiece el tiempo de la revancha, la persecución y la guerra política entre regiones.

"Vendría un periodo de guerra civil de baja intensidad y de gravísimo estancamiento económico", manifestó.

El empresario aseveró que la determinación es coherente con su trayectoria como defensor de la democracia.

"Durante 14 años, he luchado en primera línea contra el régimen antidemocrático. Con sacrificios personales y partidarios, he logrado que la situación de la democracia en este periodo no fuera peor, con una oposición activa, que tuviera bancadas fiscalizadoras y críticas", afirmó Doria Medina.

Asimismo, expresó su confianza de que en el futuro, la historia recogerá estos resultados como su legado al país.

"Si no hemos perdido la democracia, ha sido porque los bolivianos fuimos capaces de defenderla. Y en esta batalla Unidad Nacional (UN) y Samuel Doria Medina cumplieron un papel fundamental", agregó el empresario.