Director departamental de la Felcn sobre ‘narcovuelo’: “Todos los jefes regionales se han presentado a declarar”

El chaleco de uno de los funcionarios que participó en el envío de droga a España

Por este caso denominado ‘narcovuelo’ ya existen ocho personas detenidas en la cárcel de Palmasola

Esta jornada se presentaron a declarar en calidad de testigos todos los jefes regionales de las unidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por el caso denominado ‘narcovuelo’, en el que se investiga el envío de media tonelada de cocaína a España.

“Son los jefes regionales que se han presentado voluntariamente por la citación emitida por Fiscalía. Han declarado como testigos. Todos se han presentado”, precisó Cristián García, director departamental de Santa Cruz de la Felcn.

García confirmó que él también brindó su testimonio ante la comisión de fiscales compuesta por: Ángela Rocío Medrano, Fernando Daniel Mejía y Rubén Darío Ordoñez. Sin embargo, aclaró que él no estaba al mando de la Felcn el 11 de febrero, cuando se cargó la droga al avión Airbus 330-243 de la empresa Wamos Air, que contrató Boliviana de Aviación (BoA), para realizar un vuelo comercial al aeropuerto Barajas, de Madrid.

“Yo me encontraba en otro destino y el 20 de marzo recién asumi la Felcn (…) Estas declaraciones son actividades procesales que tenemos que cumplir por ley y vamos a coadyuvar con las investigaciones”, agregó.

Otro de los jefes que declaró este jueves fue Juan Uriona, director regional del Grupo de Investigación de Sustancias Químicas (Gisuq), dependiente de la Felcn, quien de manera escueta dijo que brindará su testimonio para “cumplir como ciudadano” y que contestaría todas las preguntas de la Fiscalía.

Además, los fiscales que indagan el caso narcovuelo también citaron a los jefes del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), del Grupo de Investigaciones de casos Especiales (GICE), del Centro Internacional de Operaciones Caninas K-9 (CIOC), del Grupo de Investigación y Análisis Económico y Financiero (GIAEF) y al director de operativos de la Felcn.

Por este caso denominado narcovuelo ya existen ocho personas detenidas en la cárcel de Palmasola: el capitán Carmelo C. C. G., encargado de canes del aeropuerto de Viru Viru; Juan Carlos V. R., oficial de seguridad civil; Jorge W. D., operador de BoA; Diego V. U, funcionario de BoA; Freddy Ch. G., funcionario de BoA; Ronald Marcelo C., trabajador de empresa de courier José María de Santa Cruz; Maribel R. A., representante legal de esta empresa de Courier; Lenny R. L., operadora de BoA

Mientras que la propietaria de la empresa José María de Santa Cruz, Carolina Adelaida C. R. (esposa de Ronald Marcelo e hija de Maribel) fue liberada con medidas sustitutivas.