Diputados estrenarán en Sucre sus medallas bañadas en oro de 24 quilates

El diputado Walter Villagra muestra una de las medallas. DIPUTADOS

La Cámara Baja destinó cerca de 10 mil dólares a la compra de estas piezas para los diputados titulares y suplentes

Una medalla bañada en oro con el Escudo nacional y una cinta con la tricolor y la wiphala lucirá cada uno de los diputados este sábado 6 de Agosto, cuando se celebre la sesión de honor por los 197 años de la Independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad, en Sucre.

Se trata de uno de los “distintivos especiales” que ordena utilizar el artículo 24 del reglamento de la Cámara de Diputados, justificó el tercer secretario de la Cámara Baja, Walter Villagra (CC), citado en una nota institucional.

Dicho artículo referido a la Credencial, Emblema y Distintivo, instituye que los diputados, mientras dure su mandato, se identificarán con una credencial que será otorgada por el ente camaral. Asimismo, portarán el emblema del escudo nacional en oro esmaltado. Mientras que, para actos oficiales y desfiles contarán con un distintivo especial.

“Los asambleístas estamos obligados a cumplir la Constitución Política del Estado y el Reglamento que manejamos para el debate, por encima del pensamiento ideológico y político que podamos tener cada uno de nosotros”, agregó Villagra en la misma nota.

Las medallas están hechas de bronce y tienen un baño de oro de 24 quilates y una capa protectora de laca, según la descripción de la orden de compra OC/ANPE-014/2021-2022 a la que accedió el diario Página Siete.

Cada pieza lleva el nombre de un diputado, ya sea titular o suplente, y el de Asamblea Legislativa Plurinacional, además del escudo nacional, el tiempo de mandato (2020 a 2025) y una cinta con los colores de la tricolor y la wiphala.

Tiene un costo de 260 bolivianos y se encargaron 260 medallas, por lo que el monto destinado a la compra es de 67.600 bolivianos (unos 9.797 dólares), detalla el diario paceño citando la orden de compra.

Fuente: Correo del Sur