Diprove registró 3.471 denuncias de robo de automóviles en 2022

En el eje troncal se presentan más casos de robo de vehículos.

Durante el año pasado, Diprove registró 3.471 denuncias de robo de automóviles entre vehículos de cuatro ruedas y motocicletas. En el eje troncal se presentó la mayoría de los casos.

La Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), en la gestión 2022, registró 986 denuncias de robo de autos de diferentes modelos. Las denuncias por robo de motocicletas fueron 2.485, haciendo un total de 3.471 vehículos robados en el país, informó el director nacional de esa unidad policial, coronel Limberth Pereira.

“La gente, a veces es muy descuidada o muy confiada y dan lugar a que el vehículo sea robado.

Por ejemplo, hay personas que dejan su auto en la calle, entonces los antisociales, no se olviden que están rondando toda la ciudad y, cuando ven un vehículo que está una o más noches en el mismo lugar, buscarán la manera de robar, él lo va a estudiar y verá la forma de robar y con seguridad que lo hará”, afirmó Pereira a La Razón.

Quienes se dedican al robo de vehículos utilizan diferentes mecanismos para apoderarse de estos. Utilizan, por ejemplo llaves maestras, o violentan chapas para facilitar el contacto. En el caso de las motocicletas, utilizan similares mecanismos y hasta son remolcados en camionetas.

La Diprove clasifica la apropiación ilegal de los vehículos en robo, hurto y robo agravado que es cuando se ejerce violencia.

Los antisociales optan por autos que pueden ser facilmente comercializados.

No obstante, las tres modalidades confluyen en el mismo ilícito. Así, las estadísticas de 2022 refieren un incremento del 10 % con relación al año anterior.

En 2021 se presentaron 707 denuncias de robo de vehículos, 147 casos de hurto y 36 casos de robo agravado donde ejercieron algún grado de violencia, haciendo un total de 890 vehículos robados.

En 2022, Diprove registró 757 denuncias de robo, 180 casos de hurto y 49 hechos de robo agravado de vehículos haciendo un total de 986; es decir, 96 vehículos más que en 2021.

El robo de motos también es recurrente en zonas donde existe mayor cantidad de parque automotor. Por sus características, las motocicletas resultan ser más vulnerables puesto que los propietarios, en la mayoría de los casos, los dejan en plena vía pública y sin ninguna medida de seguridad que los proteja.

Estos descuidos facilitan, desde luego que la labor de los antisociales para proceder al robo de estos vehículos.

“Donde más se roban las motocicletas es en el oriente, Beni, Santa Cruz y Pando, porque en algunas provincias el transporte es de mototaxis y hay asociaciones que cuentan con gran cantidad de estos. Entonces, son robados en un lugar y comercializados en otro”, explicó Pereira a este medio de comunicación.

Durante 2021, Diprove registró 2.715 denuncias de robo de motocicletas, mientras que en 2022 se atendieron 2.485 casos en todo el país, lo que representa un 8,5 % de reducción.

“Los antisociales vulneran la chapa de contacto y se llevan las motocicletas. También se dieron casos en que los suben a camionetas e incluso empujan hasta cierto lugar y de ahí violentan la chapa y se llevan las motos”, informó el jefe policial.

La investigación del robo de motocicletas es más compleja puesto que son fáciles de desarmar y “los amigos de lo ajeno” las venden por partes o trasladan en cajas hasta otras poblaciones.

Pereira agregó que, una vez que la víctima formaliza su denuncia de su vehículo por robo, Diprove activa los mecanismos de búsqueda de estos en el país, comunicando características de a todas las trancas de control en las carreteras.

RECUPERADOS

Un informe al que accedió LA RAZÓN da cuenta que en la gestión 2021, el número de vehículos recuperados llegó a 497 y en el caso de motocicletas, 552 haciendo un total de 1.049 en ambas modalidades.

El año pasado, los vehículos de cuatro ruedas recuperados alcanzaron a 615 y las motocicletas recuperadas y devueltas a sus propietarios llegaron a 580 haciendo un total de 1.195 recuperados en 2022 lo que significa un 14 por ciento más con relación al año precedente.

En el mismo año, esa unidad policial recuperó, al menos, 88 vehículos que tenían denuncia de robo en otros países como, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, los que fueron devueltos a sus propietarios (ver cuadro).

El informe de Diprove, respecto a la recuperación de estos vehículos, da cuenta que siete con denuncia en Argentina fueron recuperados en los departamentos de Pando, Santa Cruz y Tarija; 35 vehículos con denuncia de robo, en Brasil fueron recuperados en Beni, La Paz, Pando y Santa Cruz.

Mientras que 33 vehículos con denuncia en Chile fueron recobrados en Beni, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y Santa Cruz, seis vehículos robados en Paraguay fueron recuperados en Santa Cruz. Por otra parte, siete coches robados en Perú fueron encontrados en La Paz, haciendo un total de 88 autos durante el año pasado.

El director departamental de Diprove La Paz, coronel Saúl Aparicio, informó que esa unidad policial organiza campañas preventivas en las ferias de autoventa que existen en La Paz, donde en algunos casos se pudo identificar la venta de vehículos con denuncia de robo en otras regiones.

FERIAS

En La Paz existe una feria de esta naturaleza en la zona de Villa San Antonio. En El Alto están la feria de la zona 16 de julio y en Puente Vela, donde los funcionarios policiales ofrecen el servicio gratuito de verificación de documentos de los autos que son ofrecidos a la venta.

“Se ha podido ver en algunos momentos que ha habido la mala intención de querer sorprender a las personas y victimizarlas en ofrecerles motorizados robados o con denuncia de robo, que en su momento se ha procesado mediante nuestro departamento de inteligencia y se han abierto los casos”, dijo Aparicio.

Aparicio: medidas de seguridad evitan los robos de coches

Las medidas de seguridad para los vehículos son importantes porque evitan su robo o, en todo caso, dificultan el delito, informó el director departamental de Diprove La Paz, coronel Saúl Aparicio, quien resaltó que los vehículos de fabricación reciente vienen con sistemas de seguridad de última generación que tienen el fin de evitar el robo. Empero, para modelos antiguos se recomienda recurrir a mecanismos de seguridad electrónica y mecánica.

“Por lo general, los vehículos de alta gama llevan medidas de seguridad electrónica que si el vehículo no está activado por el chip correspondiente no va a encender, si quieren alterar los botones de encendido se van a bloquear los motorizados, las medidas mecánicas, incluso fabricadas artesanalmente, son las que retardan que se puedan llevar un vehículo”, explicó el jefe policial respecto al tema.

En comercios de la zona San Pedro, de La Paz, existen negocios dedicados a la venta de sistemas de seguridad para coches.

LA RAZÓN visitó la tienda Urkupiña, de Juan Carlos Rojas, quien explicó sobre las características de estos aparatos que ayudan a asegurar los vehículos.

“Tenemos todo tipo de alarmas, las simples que valen a 260 bolivianos tiene una microcomputadora con dos controles remotos y una vez activada ya no se mueve el auto, corta la corriente. Tengo otro que lleva vibrador en el control remoto, que avisa al dueño cuando alguien está hurgando el auto, ese cuesta 900 bolivianos”, explicó Rojas.

El comerciante recomendó a los propietarios de autos que aseguren su inversión con tres mecanismos de seguridad, entre ellos alarma electrónica , chapa de seguridad para puertas y bastón de seguridad para el volante.

Un paquete con todos esos elementos de seguridad, pero con la alarma más económica, llega a costar Bs 500.

En ferias populares se pueden encontrar seguros para embrague y freno a precios más accesibles.

Para la Policía es recomendable el uso de todas estas medidas de seguridad antirrobo o en todo caso dejar los automóviles en parqueos autorizados y monitoreados que brindan confianza.

Fuente: La Razón