Día Mundial del Reciclaje: 5 consejos prácticos para empezar con esta tarea

La Unesco establece el Día Mundial del Reciclaje en 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad sobre los desechos. | blog junkers

Las campañas de limpieza que se llevaron a cabo –y aún se realizan– en diferentes partes del país –y que fueron en su mayoría impulsadas por el joven turista Alexis Dessard– han puesto en evidencia, una vez más, el alto índice de contaminación que se registra en Bolivia. La mayoría de los desechos que van a parar a los ríos, lagunas y otras áreas son plásticos que tardan entre 100 y 1.000 años en descomponerse.

Ante el desafío de detener el problema de estos desechos, hace muchos años que las sociedades empezaron a comprender la importancia del reciclaje para prevenir el daño ecológico al medio ambiente y sus consecuencias. Pero si bien hay mucho camino recorrido, aunque los ciudadanos y los consumidores muestran mayor conciencia a la hora de deshacerse de su basura, todavía queda mucho por aprender y, sobre todo, por hacer

Según el Círculo de Estudios Latinoamericanos (Cesla), en América Latina y el Caribe sólo se recicla el 4,5% de los residuos sólidos que se generan, mientras que el 45% se dispone inadecuadamente, lo que pone en riesgo la salud de la población y degrada nuestros entornos naturales.

En el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este lunes 17 de mayo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) da estos cinco consejos prácticos de reciclaje para así ayudar a conservar el medio ambiente.

01 Evitar las envolturas plásticas para los alimentos

Si hay algo que se desecha pronto son las envolturas plásticas. Por eso, es mejor evitar empaques innecesarios como los que se ofrecen para algunas frutas y prefiera su envoltura natural. Lleve sus alimentos en recipientes reutilizables y pida empaques amigables con el planeta para la comida que quiera llevar.

02 Prefiera el vidrio que el plástico

Un recipiente de vidrio es 100 % reciclable y se puede reciclar cuantas veces se quiera, razón suficiente para preferir este material sobre el plástico. Además, para producir botellas con vidrio reciclado se utiliza 25% menos de energía. La mayoría de bebidas incluyendo el agua embotellada ofrece opciones en empaques de vidrio y no es difícil encontrarlas.

03 Use bolsas reutilizables para las compras

Cada minuto, más de dos millones de bolsas se usan en el mundo. Cada una tiene una vida útil de 20 minutos en promedio y apenas 5% son recicladas. La gran mayoría termina en los ríos y en los océanos. Y pueden llegar a durar cientos de años en descomponerse. No olvide su bolsa reciclable para sus compras.

04 Separe sus residuos

Reciclar es la manera más efectiva, fácil y económica de reducir la producción de residuos. Es sencillo y está en sus manos. Empiece por reducir los desechos desde el momento de las compras, luego busque reutilizar al máximo y no olvide separar antes de sacar los residuos de casa.

05 Repare los daños

Hay pocas cosas que no tienen arreglo así que si algo empieza a fallar, olvide el verbo desechar y busque un buen reparador que pueda solucionar el problema. Si el producto ya no cumple sus necesidades, dónelo a alguien que le pueda interesar.

Actividades

La JCI Femenino Cochabamba y la Fundación Feicobol lanzarán, este lunes 17 de mayo, un ciclo de charlas virtuales gratuitas sobre consumo responsable, denominado “Semana del consumo consciente”. Los conversatorios vía Zoom serán hasta el 21 de mayo y buscan crear conciencia en los participantes para generar un cambio de hábitos que sean amigables con el medio ambiente.

Se trata de un programa de concientización y formación dictado por expertos y dirigido a todo público, que, durante cinco días, abordará distintos temas vinculados a la problemática medioambiental en el planeta, para aterrizar en el contexto local, visibilizando las acciones que los ciudadanos pueden asumir para impactar positivamente en sus comunidades.

Para participar de estos encuentros virtuales, que serán también transmitidos a través de las cuentas de Facebook de la JCI Cochabamba y de Feicobol, los interesados pueden comunicarse con el número 75945034. 

El programa de la “Semana del consumo consciente” incluye temas como la separación de residuos en origen, calentamiento global y huella de carbono, compostaje: cómo se elabora, cuánto ayuda; huertos urbanos, manejo de los residuos en cercado, entre otros.

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

La efeméride fue instituida, desde 2005, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que proclamó a cada 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, jornada a favor de la conciencia ecológica, puntualmente en cuestiones referidas a todo el proceso de reutilización de distintos tipos de residuos.

Fuente: Los Tiempos