Día de Reyes: ¿Por qué se celebra el 6 de enero?

Tras la celebración del nacimiento de Jesús, el Catolicismo se alista a vivir otra fiesta religiosa. Se trata del Día de Reyes en donde se recuerda el momento en que los llamados Reyes Magos adoraron al Niño Jesús días después de su nacimiento.

La aparición de los Reyes Magos se da en la Biblia, exactamente en el Evangelio según Mateo 2, 1-12, donde se relata que el rey Herodes, después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, se preocupó ante la aparición de magos de Oriente que preguntaban dónde había nacido el Rey de los Judíos.

Tras consultar el lugar de nacimiento a los pontífices y escribas, les dijo a los magos que lo informen y avisen para él también adorarlo.

“Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido avisados en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su país por otro camino”, dice en el Evangelio.

Si bien la Biblia no especifica cuántos reyes magos era, se hizo un estimado debido al número de regalos que se menciona que recibió (oro, incienso y mirra). Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena.

Esta celebración se da a trece días del nacimiento de Jesús.

Fuente: El Universo