Destruyen dos pistas clandestinas y secuestran 293 kilos de droga en Beni, hay dos aprehendidos
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyeron dos pistas clandestinas en la estancia Edén, ubicada en el municipio San Joaquín del departamento del Beni, donde además encontraron 293 kilos de droga, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
“Mediante un trabajo investigativo realizado del 27 al 30 de marzo en el municipio de San Joaquín provincia Mamoré de Beni, se descubrió dos pistas clandestinas (…), se registraron un total de 297 paquetes tipo ladrillo que contenían un peso de 266 kilos de marihuana y 27 kilos con 450 gramos de clorhidrato de cocaína”, informó la autoridad en sus redes sociales.
Estas pistas fueron halladas el 27 de marzo, mediante el seguimiento a un sendero de aproximadamente 500 metros que, conectada con una vía vehicular. Tras un “rastrillaje minucioso” a los predios de esta estancia se evidenció que los ocupantes la habrían abandonado minutos antes.
Pero en su escape dejaron abandonados cinco bidones de 60 litros, cada uno conteniendo en total 300 litros de AV-GAS de forma ilegal.
Dos días después, durante el rastrillaje se observó una motocicleta con dos personas de sexo masculino abordo, quienes al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga; sin embargo, fueron capturadas.
“Ambas personas durante la entrevista policial no pudieron dar razón de su presencia en el lugar e indicaron que existiría una senda que conduce a una caleta, por lo que se procede a su arresto con fines investigativos”, explicó.
La fuerza antidroga, a dos kilómetros de la primera pista, encontró una senda que conducía al monte donde se halló tierra removida y realizando la excavación del lugar se encontró una caleta que contenía en su interior 10 yutes de color verde envueltos en cinta masquín transparente y un yute de color celeste.
De acuerdo con Mamani, tras el pesaje se registró un total de 266 kilos de marihuana y 27 kilos con 450 gramos de clorhidrato de cocaína.
Ante esta situación, la Fiscalía aprehendió a José L.P.R., y Adinir E., y determinó el secuestro de la sustancia, la Estancia Edén, una motocicleta y el arma de fuego (escopeta).
Esta acción generó una afectación al patrimonio del narcotráfico de más de $us 900.000.