Después del reclamo de IATA, Gobierno afirma que cobro de combustible de aviación será en bolivianos
Después del reclamo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exigía pagos en dólares por el combustible de aviación, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que el tema ya fue resuelto y se cobrará en bolivianos (moneda nacional).
Según la autoridad, se estableció semanas atrás que los cobros serían en bolivianos. Sin embargo, IATA afirmó que YPFB continúa exigiendo que el 50% del pago por el combustible se realice en dólares, incluso advirtió con la suspensión del suministro si no se cumple con la disposición.
Esta situación generó incertidumbre entre las aerolíneas, que mantuvo en alerta a la entidad internacional. Sin embargo, horas después, el Gobierno aseguró que el compromiso de cumplir con la normativa de cobros en moneda nacional está vigente; mientras se espera una solución definitiva a las denuncias realizadas por IATA.
En esta jornada
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA Bolivia) advirtieron sobre los riesgos que se ciernen sobre la conectividad aérea del país, a raíz de las últimas medidas impuestas por YPFB Aviación, que nuevamente exige el pago de provisión de combustible en dólares.
En un comunicado conjunto, ALTA y ALA detallaron que el “proveedor estratégico” para las operaciones aéreas en el país (YPFB Aviación), exige pagos divididos 50% en bolivianos (BOB) y 50% en dólares estadounidenses (USD), pagos en efectivo y la devolución de anticipos previamente realizados, que “representan un golpe directo a la sostenibilidad de las operaciones aéreas en el país”.
FUENTE: EL DEBER