Desmantelar canales y compensación, Bolivia vuelve a los estrados este martes ante la CIJ por la demanda del Silala

Este martes es la segunda participación de la delegación boliviana ante la CIJ dentro de la demanda por las aguas del Silala

La delegación boliviana continuará este martes con la exposición de sus alegatos dentro del juicio oral que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia que trata una demanda por las aguas del Silala en la que el país tiene un litigio con Chile.

En un primer día, Alain Pellet, jurista de la delegación boliviana, aseguró haber recibido la autorización para  afirmar que Bolivia tiene la firme intención de proceder a la "recuperación de los bolefales y el Gobierno cree que la mejor manera será el desmantelamiento de los canales. Aunque, también se analiza otras alternativas".

Dentro de las primeras exposiciones se hizo énfasis en que la delegación chilena mostró incongruencias en su posición. Además, según los juristas que defienden los intereses de Bolivia, intentaron "minimizar" el impacto de la construcción de canales artificiales. 

Sebastián Michel, vocero de Bolivia por las aguas del Silala, señaló anteriormente que se buscará que se genere una obligación de las empresas mineras que utilizan las aguas del Silala y plantea que también se realice una compensación por lo que es usado para el consumo humano, aunque con otro tratamiento.

Como antecedente de la denuncia se sabe que fue presentada en junio de 2016, cuando Chile demandó a Bolivia ante la CIJ pidiendo que declarara al Silala como un río internacional, cuyas puedan ser usadas en ambos lados de la frontera. Bolivia respondió presentando una contrademanda y un escrito para replicar los argumentos de su vecino.

Fuente: UNITEL