Designan a Katya Diederich como nueva presidenta de YPFB

Katya Diederich

El Gobierno designó a Katya Diederich como la nueva presidenta ejecutiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en reemplazo de Richard Botello, quien renunció la mañana de esta jornada, por motivos de salud.

Según un comunicado de prensa de la petrolera estatal, la designación de Diederich es un "hito histórico" en Yacimientos porque por primera vez, una mujer ocupará ese cargo. La nueva autoridad asumirá este martes la presidencia de YPFB.

La nueva autoridad nació en Santa Cruz, es administradora de empresas, posee una amplia trayectoria en el sector hidrocarburífero boliviano desde 1997, principalmente en la empresa YPFB Chaco, pasando luego por GasTrans Boliviano (GTB) y YPFB Transporte, respectivamente

En YPFB Chaco fue asistente de Desarrollo Comercial, analista de Desarrollo Comercial, analista Senior de Desarrollo Comercial y Jefe Comercialización Gas Natural, entre otros cargos.

Desde 2009 se desempeñó como Gerente de Desarrollo de Negocios en GTB, para luego ser su gerente general, a partir de 2010 hasta 2015. Luego asumió como Gerente de Desarrollo Institucional en Ferroviaria Oriental, hasta 2016.

Entre 2017 y 2018 fue gerente Responsable del segmento de Oil & Gas en Argentina para productos Caterpillar, con reporte directo de las sucursales de Neuquén, Comodoro, Rio Gallegos y Rio Grande con el desafío de establecer una estrategia comercial y plan de implementación para atender este segmento, principalmente en el área de Vaca Muerta.

Su último cargo fue como gerente General en YPFB Transporte. Ejecutiva con amplia experiencia en el desarrollo de negocios internacionales, gestión estratégica y administración comercial principalmente en Brasil, Argentina y Bolivia.

Tiene fuertes habilidades en el desarrollo de clientes e interinstitucionales y en ejecución de proyectos del sector de petróleo y gas principalmente del upstream y midstream.