Medio Ambiente
Desde impacto de megaobras hasta avasallamientos amenazan a las áreas “protegidas”
Sin la consulta previa a las comunidades afectadas, el jueves el Gobierno entregó la licencia medioambiental para los proyectos hidrocarburiferos Domo Oso, Churumas y Astillero en la Reserva de Flora y Fauna Tariquía. Por su posible impacto ambiental esa es, según especialistas, la más reciente amenaza a un área protegida de Bolivia.
Bolivia cuenta con 22 parques nacionales y más de 60 áreas protegidas de alcance regional. Por ley, estas áreas -ricas en biodiversidad y recursos naturales- gozan de intangibilidad y deben ser protegidas. Esa misión recae en el Servicio Nacional de Parques Nacionales (SERNAP).
Descubre las amenazas a las áreas protegidas posicionándote en cada cruz roja.
No obstante una veintena de áreas protegidas está en riesgo (ver infografía). Las amenazas van desde los impactos de megaobras sin consulta previa a los pueblos indígenas hasta avasallamientos ilegales que traen consigo deforestación, contaminación.
En medio está la caza furtiva, el tráfico de especies silvestres, el chaqueo. Y como factor determinante, las actividades descontroladas de explotación y extracción de hidrocarburos y minería.
“Los grandes proyectos como las hidroeléctricas y la explotación minera e hidrocarburífera que están en desarrollo en las áreas protegidas nacionales vulneran las leyes, incrementan las amenazas contra la biodiversidad y afectan los medios de vida de las poblaciones que viven de ella”, sostuvo el Colegio de Biólogos de La Paz en agosto pasado.
“Sin respetar el estándar internacional de derechos humanos, se promueven normas que permiten la construcción de megaproyectos en áreas protegidas y territorios indígenas (Bala, Chepete, TIPNIS, etc.). Del mismo modo, se emiten resoluciones, decretos, permisos que facultan a empresas trabajar sin ningún tipo de responsabilidad jurídica y/o ambiental”, evaluó el secretario jurídico de APDH.
Las recientes licencias de explotación en Tariquía “representan la clara intención de someter a las comunidades, además de poner en riesgo la estabilidad ecológica y ambiental por la perforación de pozos petroleros”, advirtió el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).
Áreas en riesgo en Bolivia
Las áreas protegidas de Bolivia están riesgo por exploración de petróleo, gas, minería, hidroeléctricas, megaproyectos sin consulta previa o avasallamientos. Este recuento incluye parques nacionales y reservas departamentales y municipales.
1. Madidi
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi tiene una superficie de 18.958 km² al noroeste de La Paz, entre las provincias Iturralde y Tamayo. Es la zona con mayor biodiversidad del mundo con más de 3.500 especies de fauna y flora.
Amenazas: Bala y Chepete: El proyecto de la construcción de la represa del Chepete y de la hidroeléctrica El Bala sobre el rio Beni inundaría 661,9 km² y obligaría al traslado de 5.164 indígenas Mosetenes, Chimanes, Lecos, Tacanas, Uchupiamonas, según un estudio de Geodata Engineering. Contaminación aurífera: La explotación de oro que prolifera en ríos del Madidi contamina con mercurio el habitat y afecta a los pueblos de la región.
Explotación hidrocarburífera: Proyectos como Nueva Esperanza de la petrolera china BGP, que se hizo en territorio del pueblo Tacana, afectan el medio ambiente, denuncian.
Asentamientos ilegales: Colonizadores avanzan en el área protegida, asfixiando los ríos, deforestando bosques para ganar terreno para cocales.
2. Pilón Lajas
Está en las provincias Larecaja y Tamayo del norte de La Paz, abarca 4.000 km² y tiene doble estatus de Área Protegida y Tierra Comunitaria de Origen.
Amenazas: Proyecto hidroeléctrico Bala y Chepete, contaminación aurífera, explotación hidrocarburífera y maderera.
3. TIPNIS
El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure tiene 1.236.296 hectáreas entre los departamento del Beni y Cochabamba. Alberga a medio centenar de comunidades indígenas. Es el tercer parque a nivel mundial en biodiversidad.
Carretera: Pese a las marchas indígenas, en 2017 se eliminó la intangibilidad del TIPNIS y se construye la vía que cruza el TIPNIS. Las obras, denuncian, afectan el medioambiente y amenazan la subsistencia de los pueblos Yuracarés, Tsimanes y Mojeño-Trinitarias.
Asentamientos ilegales: Las colonizadores ilegales avanzan en el área protegida, asfixiando los ríos y afectado el medioambiente con cada vez más plantaciones de coca.
Explotación hidrocarburífera: Pueblos indígenas denuncian que los trabajos de explotación y exploración de hidrocarburos contaminan el medio ambiente.
4. Parque Carrasco
Ubicado en las provincias del Chapare y Carrasco de Cochabamba, el parque Nacional Carrasco abarca 6.226 km² ricos en biodiversidad.
Hidroeléctrica Ivirizú: La construcción de la hidroeléctrica, autorizada por Ley 819, conlleva la deforestación de unas 500 ha. y afectación al hábitat. La obra, adjudicada a la empresa china Sinohydro, generará más 290 megavatios desde 2022.
Explotación hidrocarburífera: La expresa YPFB Chaco explota 4 pozos en Entre Ríos, zona aledaña al parque. Pueblos indígenas denuncian que la actividad contamina ríos.
Asentamientos ilegales: Las colonizadores avanzan deforestando para obtener terrenos para cocales.
5. Reserva Tarquía
La Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía abarca 246.000 hectáreas en las provincias O'Connor, Arce, Gran Chaco y Cercado de Tarija.
Explotación hidrocarburífera: El jueves se emitieron las licencias ambientales para los proyectos Domo Oso, Astillero y Churumas sin consulta previa a los pueblos indígenas. Advierten que las actividades contaminan fuentes de agua y dañan el medioambiente.
6. Parque del Iñao
El parque nacional y área natural de manejo integrado Iñao tiene 2.631 km² en las provincias Boeto, Tomina, Siles y Calvo de Chuquisaca. Alberga a 42 comunidades indígenas.
Hidroeléctrica Rositas: Con una inversión de $us 1.000 millones, el megaproyecto hidroeléctrico generará 600 megavatios pero anegará más de 40 mil hectáreas de bosques de la cuenca del río Grande –donde viven pueblos guaraníes- y afectará a la flora y fauna endémica.
Explotación hidrocarburífera: El 90% del área protegida entra en el contrato con la petrolera francesa Total E&P. Expertos advierten sobre efectos ambientales.
7. Río Grande-Valles Cruceños
El Área de Manejo Integrado Río Grande- Valles Cruceños es una reserva departamental al suroeste de Santa Cruz. Tiene 734.000 hectáreas.
Amenazas: Hidroeléctrica Rositas, explotación hidrocarburífera, asentamientos ilegales.
8: Área Protegida Parabano
En 37.490 hectáreas, esta reserva municipal cruceña registra medio millar de especies de fauna, entre ellas tres en peligro: la paraba frente roja, el cóndor de los llanos y la pava pintada.
Amenazas: Hidroeléctrica Rositas, deforestación.
9: Parque Aguaragüe
El Parque Aguaragüe está en la Provincia del Gran Chaco de Tarija. Rica en biodiversidad, la serranía alberga a los pueblos de Tacuarembó, Acae, Guiraputuqui, Pirití, entre otros.
Explotación hidrocarburífera: Causa la pérdida de biodiversidad y la contaminación del agua que abastece a las poblaciones del Chaco tarijeño.
Deforestación: La explotación ilegal de madera selectiva de especies (cedro, roble, tajibo, guayacán, soto, curupaú y quebracho) lleva a la degradación de suelos.
10. Parque Noel Kempff
Declarado Patrimonio de la Humanidad, el parque está al noreste del departamento de Santa Cruz, en la provincia Velasco. Tiene 541.200 hectáreas con más de 2.000 especies de flora y fauna.
Amenazas: A lo largo de la frontera con el Brasil hay deforestación ilegal y explotación de mara y palmito y asaí. Crece también la caza furtiva de fauna silvestre.
11. Parque Amboró
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró es un área protegida, de 636.000 hectáreas, y una reserva de biodiversidad. Se ubica en el departamento de Santa Cruz.
Amenazas: Avasallamiento de tierras y colonizaciones ilegales, explotación maderera ilegal.
12. Reserva Manuripi
La Reserva Nacional Amazónica del Manuripi Heath está al sudoeste de Pando, en las provincias Manuripi y Madre de Dios. Es rica castaña, goma y recursos piscícolas y madereros.
Amenazas: Avasallamiento y colonizaciones ilegales, actividad maderera ilegal y selectiva de mara, roble y cedro colorado.
13. Parque Cotapata
El Parque nacional y área natural de manejo integrado Cotapata está entre la Cordillera Real y los Yungas de La Paz. Tiene 650 km² ricos en biodiversidad.
Amenazas: Explotación aurífera contaminante, deforestación, chaqueo.
14. Parque Tunari
El Parque Nacional Tunari se extiende a lo largo de 328.478 hectáreas compartidas por 11 municipios de Cochabamba. Tiene 29 cuencas hídricas y más de 600 afluentes.
Asentamientos ilegales: Las urbanizaciones irregulares avanzan deforestando, asfixiando los ríos y afectando el medioambiente. Hay 48 procesos por urbanizaciones ilegales.
Chaqueo: La zona sufre constantes quemas, que producen incendios, y afectan el hábitat.
15. Estación Biológica del Beni
La Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni abarca 1.350 km². Es rica en biodiversidad, flora, fauna y recursos hídricos.
Amenazas: Cacería furtiva, quemas estacionales en la sabana y explotación maderera ilegal. La apertura de varios caminos, sin aval de los pueblos originarios agudizó la degradación de los ecosistemas.
16. Parque Toro Toro
Ubicado en la provincia Charcas, al norte de Potosí, el parque Nacional de Toro Toro tiene 165 km². Rico en yacimientos paleontológicos y biodiversidad, es santuario de la paraba roja.
Amenazas: Asentamientos ilegales, deforestación, caza furtiva
17. Reserva Paquío
Área de Reserva Forestal Municipal Paquío, que tiene una extensión de 24.000 hectáreas, está en el municipio de Roboré en Santa Cruz.
Asentamientos y deforestación: Al menos 50 hectáreas de la reserva fueron tomadas por un asentamiento ilegal. Avasalladores deforestaron y ocuparon el área protegida con aval del INRA. La población de Roboré se moviliza en defensa de la intangibilidad de la zona.
18. Reserva Tucaba
La Reserva Departamental de Vida Silvestre Tucabaca tiene 269.718 hectáreas y se encuentra en el municipio de Roboré de Santa Cruz.
Asentamientos y deforestación: 50 hectáreas de la reserva fueron tomadas por un asentamiento irregular con aval del INRA. La población de Roboré se moviliza en defensa de la zona.
19. Parque Kaa Iya
El Parque nacional y área natural de manejo integrado Kaa Iya del Gran Chaco tiene 3.441.115 hectáreas que lo convierten en el más grande de Bolivia.
Actividad hidrocarburífera: La prospección sísmica en los Bañados, perforación petrolera en Ustarez y el Gaseoductos Bolivia- Brasil afecta al medio ambiente y a las comunidades.
20. Parque Pantanal
El Parque nacional y área natural de manejo integrado de Otuquis o Pantanal tiene 10.059 km². Está en de Santa Cruz, en las fronteras con Brasil y Paraguay.
Amenazas: Deforestación ilegal y explotación maderera ilegal, caza furtiva de fauna silvestre, asentamientos irregulares.
21. Reserva de Sama
La Reserva de la Cordillera de Sama tiene 108.500 hectáreas en las provincias Méndez y Avilés de Tarija.
Chaqueo: La zona sufre constantes quemas, que producen grandes incendios, y afectan el hábitat. Además, asentamientos ilegales.
22. Parque Sajama
El Parque Nacional Sajama fue primera área protegida de Bolivia. Está en Oruro y más de 100 mil hectáreas en Oruro y es el hábitat de 108 especies de fauna silvestre.
Caza furtiva: Vicuñas son presa de cazadores que las matan para obtener su lana. La zona es también paso de contrabando desde Chile.
FUENTE: PÁGINA 7