Desde el lunes 22 junio encapsulamiento y testeo masivo por Covid-19, aplicando el “Plan Tarija por la Vida”

Se trata de una política departamental que se implementará con la conducción o el liderazgo de la gobernación de Tarija para hacer frente a la pandemia, un dato importante pues hasta la fecha el departamento parecía atomizado y con este plan de lucha contra el Covid 19 lo está reunificando lo cual también es una señal a destacar.

El dia jeuves de una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Tarija (COED), con el gobernador Adrián Oliva y los diferentes gobiernos municipales, acordaron aplicar el “Plan Tarija por la Vida”, el mismo que contempla encapsularse con la finalidad de disminuir la curva de contagios por Covid-19, que será acompañado por testeos masivos por parte de las autoridades de salud coordinando con las autoridades locales.

El gobernador Oliva señaló que este Plan, “ha sido consensuado con las autoridades de salud, los municipios más afectados, fuerzas del orden y el gobierno Departamental,

La autoridad dijo que el “Plan Tarija por la Vida” tiene como objetivo la drástica reducción de la curva de los contagios a través de la ejecución inmediata de un encapsulamiento y un plan de testeo masivo, realizando 10.000 Pruebas Rápidas de Covid 19 en los municipios con mayor índice de impacto. 

El acelerado incremento de los contagios las y proyecciones sobre el crecimiento del Covid-19 en el Departamento de Tarija, en especial las vinculadas a los municipios de Cercado, Yacuiba, Villa Montes; a partir de criterios epidemiológicos el COED definió la ejecución del Plan Tarija por la Vida.

DE ACUERDO AL PLAN, SERÁ EJECUTADO CON LA SIGUIENTES DETERMINACIONES:

1. La primera medida implica el encapsulamiento total de los municipios involucrados

2. La fecha de inicio del encapsulamiento se determina por las autoridades municipales, recomiendan periodos de siete días o más, con el fin de cumplir el tiempo mínimo de evolución de infectados no detectados. 

3. Durante los días de encapsulamiento no funcionarán servicios financieros ni centros de abastecimiento públicos o privados permitiendo excepcionalmente sólo la circulación de los vehículos institucionales esenciales y personal de salud autorizado.

4. Se incrementará el testeo masivo inteligente, con 10000 pruebas rápidas que serán realizadas los próximos 10 días en todo el departamento, acompañado de un rastrillaje casa por casa de nuestros equipos de salud.  

5. Se habilitarán centros públicos y privados adicionales para el aislamiento de infectados de Covid 19 y sospechosos en todo el departamento. Todas las personas detectadas como reactivas serán aisladas para detener los contagios.

CERCADO

El encapsulamiento comenzará el día lunes 22 de junio desde las 00 horas por un lapso inicial de siete días, analizando las medidas posteriores a partir de criterios epidemiológicos.

Para el abastecimiento de los hogares se habilitarán los mercados y otros centros los días sábado 20 para personas con carnet finalizado en número par y domingo 21 para personas con carnet finalizado en número impar.

VILLA MONTES 

Luego de una reunión del COEM de Villa Montes el alcalde Omar Peñaranda comunicó que se suman al plan Tarija para contener la pandemia y empezaran desde el día lunes 22 donde se aplicaran los testeos por dé a 300 por día,  empezará con el encapsulamiento el lunes para ello hizo conocer que el fin de semana se realizara el aprovisionamiento por parte de la población en los mercados locales, el día sábado y de acuerdo a las terminaciones de numero de carnet del 1 al 5 y el día domingo del 6 al 0, si no lo hacemos tendremos que lamentar las muertes de nuestros amigos y parientes dijo, pidió responsabilidad  a la población. 

YACUIBA 

El encapsulamiento en Yacuiba iniciará el jueves 25 de junio y finalizará el lunes 29 del mismo mes, es decir será por cinco días, y solo se aplicará en la parte urbana, tomando en cuenta que el área rural se continuará en cuarentena rígida condicionada, explicó el presidente del COEM Ramiro Vallejos, posteriormente el burgomaestre argumento que la determinación obedece a criterios científicos y que también es un tema recomendado por el COED donde participaron con los otros municipios.

El secretario de Coordinación Ejecutiva del Gobierno Municipal de Yacuiba, José Luis García, expreso que durante los cinco días de encapsulamiento, se intensificarán los trabajos de rastreo, detección de personas asintomáticas, aislamiento e inicio del tratamiento respectivo, en ese contexto expuso que se tendrá un mejor control del Covid-19, lo que será muy beneficioso.