Descubren tablilla de 2,600 años de antigüedad que cuenta la historia de un diluvio épico similar al del arca de Noé

Foto: Getty Images

La Tablilla de Gilgamesh es un texto de hace 2,600 años que narra un gran diluvio que acabó con la humanidad. La historia es muy parecida a la del arca de Noé en el libro bíblico de Génesis.

Una tablilla de arcilla de 2,600 años de antigüedad cuenta la historia de un diluvio épico que arrasó con la ciudad de Babilonia. Las inscripciones describen cuando las lluvias descendieron y la humanidad pereció a excepción de una familia que se salvó de la misma forma en que lo hizo Noé en el arca y su familia. El relato coincide de muchas formas con el texto bíblico del libro de Génesis.

Tablilla de Gilgamesh y el arca de Noé

Tablilla de GilgameshTabla 11 de la Epopeya de Gilgamesh. Foto: Museo Británico

La tablilla de Gelimash contiene inscripciones cuneiformes y es considerada una de las obras literarias más antiguas del mundo. El trozo de arcilla cocida de unos 15 por 13 centímetros fue encontrado en el siglo XIX en donde alguna vez estuvo ubicada la ciudad de Nínive, en la Alta Mesopotamia, hoy Irak. La epopeya que narra puede datar del tercer milenio a.C., aunque su elaboración se estima que corresponde al siglo VII a. C.

Las inscripciones narran cómo los dioses decidieron enviar un diluvio para destruir la tierra, pero uno de ellos, Ea, le reveló el plan a Utu-napishtim, a quien le ordenó construir un barco para que salvara él y su familia, con ellos también debían ir pájaros y bestias de todo tipo. El hombre obedeció, tal como lo hizo Noé, y cuando todos estaban a salvo, la puerta se cerró y nadie más pudo entrar. El resto de la humanidad pereció en la gran inundación.

Al sexto día, Utu-napishtim liberó un pájaro que voló de un lado a otro sin encontrar descanso, una golondrina también regresó sin encontrar refugio. Después, un cuervo que también había sido enviado, no regresó lo que sirvió como prueba de que las aguas iban retrocediendo.

En el relato que recupera el Museo Británico, donde se encuentra esta pieza histórica, el hombre fue perdonado por los dioses, quienes les concedieron «honores divinos y una morada en la desembocadura del río Éufrates». El propio Utu-napishtim le habría contado su hazaña a Gilgamesh.

Miles de años después, el investigador George Smith descifró el texto que contenía la tablilla de arcilla y supuestamente afirmó: «Soy el primer hombre en leer eso después de más de dos mil años de olvido». Los investigadores creen que la historia de la tablilla de Gelimash puede haber sido la fuente de la historia bíblica del arca de Noé.

FUENTE: NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑOL