Como ocurrió en otras elecciones

Denuncian que argentinos llegan a Yacuiba para votar "por el hermano Evo"

Ciudadanos argentinos, hombres y mujeres, llegan a Yacuiba con el propósito de "votar por el hermano Evo" (Morales Ayma).

La denuncia fue efectuada por la docente Emma Fernández, quién hace años fue notaria electoral de Yacuiba, cuando el empadronamiento se efectuaba en libros, no en el sistema informático, como se hace ahora.

De acuerdo a Fernández, precisamente anoticiados por su condición de notaria, los argentinos se apersonaron a su domicilio para solicitarle la inscripción en el padrón electoral.

Dijo que estos provienen de Tartagal, Aguaray y otras poblaciones de la provincia de Salta, que de manera inexplicable pasan la frontera rumbo a Bolivia, pese a que oficialmente el paso está cerrado por la pandemia del COVID 19.

Agregó que explicó a los interesados su condición de exnotaria electoral, además de que ya expiró el plazo para el empadronamiento de nuevos electores, por lo que les envió a las oficinas del Servicio de Registro Cívico (SERECI).

"Tenemos que inscribirnos para votar por el hermano Evo, eso me dijeron", contó Fernández.

ENTRE 6 Y 8 MIL ARGENTINOS VOTANTES

Durante las elecciones generales efectuadas el 20 de octubre de 2019, anuladas por fraude, confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y aún en comicios antetiores, se denunció que entre 6 y 8 mil ciudadanos argentinos pasaron la frontera y votaron en recintos electorales de Bolivia, en las ciudades fronterizas de Yacuiba, Bermejo y Villazón.

El número de votantes extranjeros es importante porcentualmente, si se toma en cuenta las cifras de la población fronteriza en las tres ciudades.

Por este motivo, además del candidato presidencial del MAS, la votación de los argentinos favorecerió a los candidatos masistas a diputados y senadores.