Denuncia contra Evo: Comité pro Santa Cruz pide un juicio de responsabilidades contra Lanchipa

“130 diputados y 36 senadores son responsables de iniciar un proceso”, dijo Larach (der.)

El presidente cívico denunció que el fiscal general está encubriendo al jefe del masismo, quien es investigado por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, emplazó a los parlamentarios que son parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a impulsar un juicio de responsabilidades contra el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

¿El motivo? Larach acusó a Lanchipa de ser el encubridor del máximo dirigente del masismo, Evo Morales, quien es investigado por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, tema que salió a la luz en las últimas horas desde la Fiscalía departamental de Tarija.

“130 diputados y 36 senadores son responsables de iniciar un proceso, un juicio de responsabilidades al fiscal Lanchipa. Eso es lo que debe suceder. 130 diputados y 36 senadores tienen los elementos necesarios para iniciar un proceso a este señor y destituirlo del cargo”, sostuvo Larach en conferencia de prensa.

Para el dirigente cívico, además de llevar al jefe masista ante la justicia, surge la figura de un “solapador” y un “encubridor” que merece cárcel, por lo que instó a los parlamentarios a no dormirse, ya que hay una investigación en curso y las respectivas acusaciones formales.

Y Lanchipa no es ajeno a las acusaciones, ya que la ahora exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció que el fiscal general dio la orden de no investigar a Morales, sobre quien también pesaba una orden de aprehensión.

Tras pedidos de renuncia y peticiones de informe contra el fiscal general por haber destituido a fiscales que investigaban a Evo Morales por trata y tráfico de personas y estupro, Juan Lanchipa justificó su decisión argumentando que la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, cometió “negligencia” en el desarrollo del proceso investigativo.

“En ningún momento dio instrucción alguna de paralizar el proceso, dichas órdenes de aprehensión libradas por la comisión de fiscales, no fueron dejadas sin efecto por el Ministerio Público, sino por la determinación de una jueza (...) evidenciándose diferentes inconsistencias procesales en la tramitación de la causa”, dijo Lanchipa,

Volviendo a la postura de Larach, el dirigente expresó que el Comité no tiene facultades de sentar este tipo de denuncias o recursos para llevar a Lanchipa a un juicio de responsabilidades, sino que es en la Asamblea Legislativa donde se ventila este tipo de proceso.

“¿Hasta cuándo vamos a seguir solapando este tipo de delitos? ¿Hasta cuándo se lo va a seguir solapando a Evo Morales y la sarta de delitos que ha cometido contra este país? Preguntémosle a quienes tienen que procesar, a los miembros de la Asamblea Legislativa”, apuntó el cívico cruceño.

FUENTE: UNITEL