Del Castillo anuncia creación de la agencia de lucha contra el narco regionalizada, cuya oficina principal estará en Argentina

La droga incautada en madera recientemente era de propiedad de Sebastián Marset, reveló el ministro

La lucha regionalizada contra el narcotráfico fue reivindicada por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, quien anunció la creación del Centro Internacional Antinarcóticos para Desarticular Organizaciones Criminales (Ciadoc), cuya oficina principal estará en Argentina y habrá una presidencia rotativa.

“Lo que tenemos que hacer es atrapar a todos los miembros de las organizaciones y eso solamente es posible regionalizando la lucha contra el narcotráfico y contra todo tipo de ilícitos, precisamente a partir de ello, en la gestión anterior hemos creado esta entidad”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

La iniciativa resurgió luego del escándalo del uruguayo Sebastián Marset y la necesidad de intercambio de información entre los organismos de seguridad de los estados vecinos. En tiempos del entonces ministro Carlo Romero, se creó el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), cuyo propósito era coordinar acciones antidrogas con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

La autoridad confirmó, por primera vez, que la droga incautada en Chile, en madera que iba a ser exportada a Europa era de propiedad del uruguayo. Hace una semana otro cargamento de madera impregnada con cocaína fue interceptada en un puerto de Polonia, lo que lleva a la sospecha de que sea del mismo propietario.

“Dentro del caso León 23 (caso Marset) se pudo establecer que la pasta base ingresó desde la República de Perú, se cristalizó en Bolivia, se convirtió en clorhidrato, posteriormente la embalaron en pedazos de madera, la llevaron hacia Chile, posteriormente fue a Callao y finalmente se va a Europa”, explicó el ministro.

Todos esos hechos, dijo Del Castillo, indican que Bolivia es un país de tránsito y no es productor. Hace una década, la cristalización solo era posible en laboratorios de Colombia, el ministro admitió que ahora las bandas de delincuentes lograron hacerlo en territorio boliviano.

Este martes llegará al país el ministro del Seguridad de Argentina, Anibal Fernández, para el intercambio de información directa respecto de este problema, dijo el titular de Gobierno, quien también dijo que se creó un grupo de contrainteligencia para detectar a los que ayudaron a Sebastián Marset en este tiempo.