Declaran alerta epidemiológica nacional por nuevo caso positivo de sarampión

Imagen referencial

El Ministerio de Salud y Deportes declaró este miércoles alerta epidemiológica nacional por un nuevo caso positivo de sarampión, presentado en un niño de dos años y tres meses del departamento de Oruro.

“Tenemos un caso positivo de sarampión en Oruro, del cual acaban de salir los resultados de laboratorio y esto nos lleva a movilizarnos de manera inmediata”, dijo la ministra María Renée Castro en conferencia de prensa.

El Hospital San Juan de Dios hizo la notificación sobre el caso sospechoso en el niño que presentaba neumonía y un cuadro bronquial obstructivo, siendo internado en terapia intensiva; el paciente no tenía ni una sola dosis de la vacuna contra el sarampión.

La muestra del niño fue enviada al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), donde ambos diagnosticaron el caso positivo de sarampión.

Según el informe oficial, el caso de Oruro es el segundo reportado en el país en lo que va del año, ya que el pasado 28 de febrero se reportó el primer caso en el departamento de Tarija, por lo que las autoridades recomiendan intensificar la vacunación oportuna contra el sarampión y la rubéola. La vacuna es gratuita, segura, accesible y proporciona una inmunidad efectiva.

La ministra recordó que el 2 de enero se emitió un instructivo de notificación de arbovirosis, que cumple con la definición de caso de sarampión, por las notificaciones a nivel de la región sobre casos positivos y el 31 de enero se emitió una alerta nacional por brote de sarampión en la región.

Castro señaló que inmediatamente el Ministerio de Salud y Deportes instruyó programar una campaña de vacunación en Oruro, la administración de un refuerzo a todo el personal de Salud del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro; además del seguimiento a los contactos que tuvo el personal de Salud, fortalecer las medidas de bioseguridad y el análisis clínico del caso.

“El Ministerio de Salud instruye fortalecer la vigilancia epidemiológica y laboratorial de sarampión sensibilizando la sospecha clínica en los establecimientos de salud”, explicó la autoridad, dando lectura a la alerta emitida desde su despacho.

El sarampión en los niños y niñas se presenta con una fiebre alta, cerca de los 38 grados centígrados, puede durar de 4 a 7 días y a los tres días aparece un exantema (erupción) en el rostro y la parte superior del cuello que se extiende a manos y pies, el exantema puede durar entre 5 a 6 días y el desenlace puede ser inclusive fatal como la muerte, ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones de oído y respiratorias hasta derivar en neumonía.

La tasa de contagio del sarampión es mucho mayor a la del Covid-19 que lograba infectar de 8 a 9 persona, el sarampión lo hace de 12 a 18, por lo que la inmunización es necesaria, más aún teniendo en cuenta que la enfermedad se puede prevenir con la vacunación.

“Vacunar se tiene que traducir en amar, ‘yo amo a mis hijos los llevo a vacunar’, porque los quiero proteger, no queremos que terminen sufriendo, ni terminen con ceguera, edema, no queremos que terminen muertos, o con una encefalitis. Hoy las vacunas están para proteger la vida de nuestros niños”, reflexionó Castro, según una nota de prensa.

FUENTE: ABI