Dan de baja definitiva a excoronel Zurita por el motín policial de 2019

El exuniformado figura en el informe del GIEI, que menciona su participación en los hechos de violencia de ese año.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la baja definitiva del excoronel de la Policía Boliviana Jaime Zurita, por el motín de 2019.

"¡Seguimos dando justicia a nuestro pueblo! Informamos al pueblo boliviano sobre la baja definitiva del ahora ex cnl. Jaime Zurita implicado en el motín policial y en la masacre de Sacaba", publicó la autoridad en Twitter.

Del Castillo acompañó el primer mensaje de ese hilo de dos tuits con una fotografía de la resolución emitida por el Tribunal Disciplinario Policial Departamental de Cochabamba, que determinó la baja de Zurita.

El Ministro agregó que Zurita fue uno de los "principales protagonistas" en los hechos de violencia del supuesto golpe de Estado, luego de la renuncia y huida del país de Evo Morales.

La resolución administrativa 002/2022 del Tribunal Disciplinario Departamental de Cochabamba, a nombre de la Policía Boliviana, resolvió dar de "baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación" por haber cometido la falta grave prevista en el artículo 13 y 14 de la Ley 101.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dice que en noviembre de 2019 Zurita llamó a integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) a proteger la EPI Sur del ataque de vecinos de la zona; además, el 11 de ese mes realizó un llamado a los vecinos de Cochabamba que derivó en hechos de violencia.

Fuente: Página 7