Cristina Fernández asegura que Argentina «nunca tuvo este grado de dependencia»

Simpatizantes de la expresidenta Cristina Fernández participan en una concentración durante el Festival Cultural del Día de la Independencia este miércoles.

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) aseguró este miércoles que el país «nunca tuvo este grado de dependencia», tras volver a comunicarse con sus seguidores mediante un mensaje grabado desde su prisión domiciliaria con motivo del Día de la Independencia en Argentina.

Miles de personas se reunieron en el Parque Lezama, ubicado al sur de la ciudad de Buenos Aires, para celebrar la festividad con un ‘banderazo’ en apoyo a la exmandataria, quien cumple una pena de seis años en cárcel domiciliaria desde el pasado 17 de junio.

«Nunca tuvimos este grado de dependencia», aseguró en el mensaje, que se reprodujo desde los altoparlantes del anfiteatro al aire libre de Parque Lezama, locación que ya se ha constituido en un lugar de encuentro virtual entre Fernández y sus seguidores.

Simpatizantes de la expresidenta Cristina Fernández sostienen carteles y banderas durante el Festival Cultural del Día de la Independencia en Buenos Aires, Argentina.

La deuda, un problema creciente

«La pregunta que tenemos que hacernos como argentinos es: ¿Somos realmente libres o independientes? ¿O estamos otra vez ejecutando políticas dictadas desde afuera, aceptando sin chistar condiciones del FMI o de otros que perjudican tanto a nuestra gente?», prosiguió la líder del Partido Justicialista (PJ, peronista).

«Para que se entienda: los peores vencimientos de deuda de capital y de intereses con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas los van a tener que enfrentar los próximos dos gobiernos», aseguró Fernández.

La exmandataria exaltó el pago de la deuda realizado por el Gobierno de su fallecido marido, Néstor Kirchner (2003-2007), y aseguró que hoy «el problema es mucho más grave que en ese entonces».

El mensaje de la líder peronista fue el cierre de una jornada que incluyó la presentación de artistas populares como Teresa Parodi y Peteco Carabajal, cuyos grandes éxitos fueron coreados por la multitud.

Los manifestantes piden libertad para Cristina

Marisa Herrera, una jubilada que acudió al festival, dijo a EFE: «Cristina me dio la jubilación, con ella pude viajar y por ella tengo mi casa también. Yo salía a comer afuera dos veces por mes, con la jubilación mínima, y ahora no puedo ni ir al supermercado».

En ese sentido, la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, muy cercana a Fernández, habló del «peronismo que le devolvió la dignidad al pueblo argentino».

«Somos miles y miles que estamos pidiendo por la defensa de la democracia en este país, por la libertad de Cristina, porque Cristina es inocente, para que se terminen los presos políticos en este país», dijo Mendoza a EFE y pidió la liberación de la militante peronista Eva Mieri, que aún está encarcelada por arrojar excremento en la puerta del domicilio del diputado oficialista José Luis Espert.

FUENTE: EFE